LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 09/07/2013
La previsión de Fomento es que las obras estén finalizadas en 2015, coincidiendo con la puesta en marcha del corredor mediterráneo.
La alta velocidad entre Valencia y Alicante será una realidad en el año 2015, si el Ministerio de Fomento no retrasa el calendario que se ha fijado y que avanzó recientemente la ministra Ana Pastor en un desayuno con empresarios de la Comunitat y de Madrid convocado por la fundación Conexus con motivo de la puesta en marcha del AVE Alicante-Madrid.
Este AVE regional permitirá que el trayecto entre las dos capitales pueda cubrirse en apenas una hora, reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo de 1 hora y 40 minutos actuales si se cubre con Euromed o de dos horas en caso de un Intercity o Talgo. La intención de Fomento, confirmada por fuentes de Renfe y de Adif, es que el viaje dure entre 50 y 55 minutos.
Su puesta en marcha se hará de forma paralela a la del tercer carril del corredor mediterráneo, ya que se está aprovechando la ejecución de esta infraestructura para acometer también los trabajos necesarios para la adaptación de algunas vías a la alta velocidad. Lo cierto es que quedan pocas obras pendientes pero el actual contexto económico hace que los trabajos vayan a un ritmo más pausado, «según la disponibilidad económica», apuntaron diversas fuentes del sector ferroviario.
Estado de las obras
El tramo Valencia-Xàtiva es de los más veteranos, pues las primeras obras comenzaron en el año 2000 y la finalización de la instalación de las vías se produjo en marzo de 2011.
En este caso, todavía hay que instalar la catenaria y los sistemas de seguridad, comunicación y señalización, es decir, lo que se conoce como superestructura.
La licitación de esta fase no se ha convocado todavía porque, sin tensión, los cables desaparecerían a los pocos días de su instalación. En el AVE Madrid-Valladolid, por ejemplo, robaron 140 metros de cable dos días antes de su inauguración.
Los trabajos de mayor envergadura son los del tramo entre Xàtiva y La Encina, donde hay que finalizar el cambio de ancho de vía y adaptar la catenaria. Fuentes de Adif explicaron que actualmente se trabaja en la instalación de una plataforma convencional (ancho ibérico) que servirá para que los trenes puedan seguir circulando durante el tiempo que duren las tareas de adaptación de la vía actual a los perfiles de la alta velocidad, de ahí que las traviesas sean polivalentes.
Por último, entre La Encina y Alicante se sitúa el llamado Nudo de La Encina que tiene una longitud de 25,5 kilómetros y se encuentra ubicado en los términos municipales de Caudete, Villena y Fuente la Higuera. Constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid, Albacete, Valencia, Alicante y Murcia. Aquí se tiene que construir el ramal que serviría para conectar la alta velocidad entre Valencia y Alicante.
Así, si los plazos se cumplen, el AVE entre Alicante y Valencia será una realidad en 2015, dos años después de lo previsto pues, en las pocas ocasiones en las que Fomento se ha pronunciado sobre esta línea, se apuntó como plazo para los primeros viajes el año 2013. En cualquier caso, una década después de las primeras buenas intenciones de las diferentes administraciones.
Los trenes AVE que cubran Valencia-Alicante saldrán de la ciudad del Turia aprovechando la infraestructura que conecta con Madrid y a la altura de Picanya se desviarán hacia Xàtiva, mediante la plataforma de alta velocidad ya construida. Una vez en la capital de la Costera, el trazado aprovechará la vía convencional que se está reconvirtiendo en alta velocidad para, a partir del nudo de la Encina, utilizar la plataforma incluida en la línea del AVE entre Madrid, Albacete, Alicante y Murcia (sin fecha todavía para la conexión aunque Fomento dice que será en breve).
En Castellón
También se anuncia para 2015 el AVE a Castellón. El presidente del Consell, Alberto Fabra, anunció en diciembre del año pasado en Les Corts la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana para 2015 como tercer hito en la Comunitat tras el de Valencia (2010) y el de Alicante (2013). Anunciado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años la realidad es que no se llegó a realizar ninguna licitación. Fue en 2011, por ejemplo, cuando la entonces secretaria de general de Infraestructuras de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció que Alicante tendría AVE en 2012 y Castellón en 2014.
La intención actual es conectar Valencia y Castellón en alta velocidad a través del llamado tercer carril del corredor mediterráneo y no mediante una plataforma exclusiva como tienen otras ciudades, por lo que la velocidad no será la misma. De ahí se subiría también en AVE hasta Vandellós, Tarragona y Barcelona.