DIARIO INFORMACIÃN» – 16/07/2013
Un tren que salía a las 20 horas del domingo hacia Madrid demoró su salida por equívocos en los asientos.
Renfe tendrá que devolver la mitad del importe pagado por los billetes del AVE a los 660 pasajeros del AVE que el domingo partió de Alicante en dirección a Atocha con 19 minutos de retraso según la operadora, y 27 minutos según los pasajeros, debido a un fallo en la gestión de la venta del tren que, al parecer, se cambió a doble composición ante la gran demanda de plazas. El cambio de tren, del Almston S-100 al Talgo S-112 (modelo que tiene capacidad para transportar a 730 viajeros y es el que se utiliza en estos casos) provocó un desbarajuste en la venta de billetes, lo que hizo coincidir los números de los asientos, ya que el personal de Renfe llegó a cambiarlos justo cuando los pasajeros pasaban el control de embarque en la estación de Alicante.
Un incidente administrativo que no afectó al correcto funcionamiento técnico del AVE como sucedió en los tres sucesos anteriores, dos en los trenes y uno en la catenaria pero si provocó un retraso y obligó a Renfe a aplicar el protocolo de puntualidad. Si el tren de alta velocidad se demora entre 15 y 30 minutos se devuelve la mitad del importe del billete. En caso de superar este minutaje, la compañía reintegra el cien por cien de lo pagado por el pasajero. Renfe reitera que los incidentes que ha habido en la línea de alta velocidad desde su puesta en marcha el pasado 18 de junio son normales en la operativa de cualquier línea de alta velocidad.
«Fue todo un poco caótico porque la gente no hacía caso al revisor y no se quería levantar de sus asientos, por lo que hubo gente que estuvo andando por el tren hasta encontrar plaza. Yo encontré pronto asiento pero contra el sentido de la marcha del tren, que no me gusta nada pero mi sitio estaba ocupado», relató Pere, un alicantino que regresaba a Madrid donde tiene su trabajo y es usuario habitual de la línea.
Renfe también tuvo otro percance, esta vez técnico, en la línea ayer lunes, cuando en el coche número 2 del AVE que partía de Alicante a las 7 de la mañana con destino Puerta de Atocha se estropeó el sistema de aire acondicionado. El personal optó por dejar las puertas del otro coche para mitigar el calor y comunicó a los pasajeros que devolvía el importe completo.