LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 16/07/2013

Renfe devuelve la mitad de un billete por retrasos al detectarse problemas en la asignación de asientos y 100% en otro por falta de climatización. 

Y ya van cinco las averías o incidencias que ha sufrido el nuevo AVE Alicante-Madrid desde que se puso en marcha el pasado 17 de junio, es decir, hace apenas un mes. Aunque el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Andrés Pozo, los calificara de puntuales y habituales en la puesta en marcha de cualquier línea nueva, lo cierto es que los diferentes problemas han afectado ya a más de un millar de pasajeros.

La avería más reciente tuvo lugar ayer en un tren que salía a las 7 horas desde Alicante rumbo a Madrid. En uno de los 12 coches que componía el convoy de alta velocidad, el aparato de climatización «no funcionaba de forma correcta» por lo que Renfe reembolsó íntegramente el precio del billete a los 28 ocupantes de este coche «por una falta de confort».

La segunda incidencia se produjo el domingo y, en este caso, se debió a problemas con la asignación de los billetes. El caos fue tal que incluso algunos pasajeros se encontraron con que el billete que habían comprado correspondía a la cafetería, según los comentarios recogidos en redes sociales.

Los trabajadores de Renfe tuvieron que reubicar a los usuarios, por lo que al salir con más de un cuarto de hora de retraso la compañía abonó el 50% del precio del billete, según fija el llamado compromiso de puntualidad que tiene la compañía ferroviaria.

El tren, que tenía que salir de la estación de Alicante a las 20 horas del domingo, lo hizo a las 20.19 «por un error en la ubicación de los viajeros», matizaron desde la compañía. El convoy contaba con plazas «suficientes» porque había 730 asientos y se habían vendido 663 billetes. También se apuntó a que se trataba de un tren con capacidad doble, lo que podría haber desorientado a algunos pasajeros, y que la reasignación se habría producido en el control de viajeros.

Fallos técnicos

Con estos episodios ya son cinco los problemas sufridos por los trenes de alta velocidad en el trayecto Alicante-Madrid. Los tres anteriores se atribuyeron a fallos técnicos y supusieron un desembolso de alrededor de 50.000 euros a los viajeros afectados. Dos de ellos tuvieron origen en los propios trenes y el tercero en una avería en la catenaria a la altura de Tarazona-La Gineta, en el tramo Cuenca-Albacete.

Curiosamente, esta avería, que afectó a 354 pasajeros y provocó un retraso de casi cien minutos sobre la hora prevista, tuvo lugar en el tramo Albacete-Madrid, que está operativo desde hace dos años y no guarda relación con la puesta en marcha del trazado hasta Alicante. Tras este incidente, los sindicatos ferroviarios denunciaron que a la nueva línea de alta velocidad se habían destinado trenes con una antigüedad de casi 14 años (aunque remodelados hace tres) en vez de utilizar convoyes actuales, dada la alta ocupación de la línea (ronda el 80%).

La primera avería tuvo lugar el 19 de junio, tercer día de funcionamiento, por un problema eléctrico de uno de los modelos del AVE con destino a Alicante, mientras que el segundo retraso se registró por San Juan, debido a un problema estrictamente comercial, pues se habían vendido dos veces los mismos asientos, al producirse cambios de los billetes adquiridos como Alvia por los nuevos del AVE.