ALICANTE ACTUALIDAD – 18/07/2013
Hoy se cumple exactamente un mes de la puesta en marcha de los servicios comerciales de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante y la primera valoración que se puede hacer es de éxito absoluto, por encima de lasprevisiones más optimistas, y es que en este mes de vida la línea ha movido más de 150.000 pasajeros entre Madrid-Puerta de Atocha y Alicante Término o alguna de las estaciones intermedias de la línea (Cuenca-Fernando Zóbal, Albacete-Los Llanos y Villena). La cifra anterior supone un 40% más de volumen de tráfico que el que tuvo entre el 18 de junio y el 18 de julio la línea de ancho ibérico hace justo un año.
Todo y encontrarnos en plena temporada alta, el hecho de que en los primeros 30 días esta nueva LAV hayan movido más de 150.000 pasajeros, hace que la previsión de alcanzar los 2 millones de pasajeros en su primer aniversario resulte más que factible, confirmándose que el corredor de Alta Velocidad entre Madrid-Puerta de Atocha y Alicante-Término estará seguro entre los tres más rentables del país.
LAV MADRID-ALICANTE
Madrid y la Costa Blanca están unidas desde el pasado 18 de junio por un trazado de doble vía de ancho internacional, apto para una velocidad máxima de 350 km/h y por el que trenes AVE invierten, hasta el asentamiento de la infraestructura y el afinamiento de los sistemas de comunicación y señalización, 2 horas y 20 minutos en cubrir la distancia entre Madrid-Puerta de Atocha y Alicante Término, tiempo que se reducirá hasta las 2 horas y 5 minutos a partir del próximo enero (en 53 minutos se podrá partir en AVE desde Albacete y llegar a Alicante y el viaje entre Atocha y Alicante Término se podrá realizar en 125 minutos).
Son 18 las circulaciones diarias (que se incrementan a 20 los fines de semana), siendo trenes de la Serie 100 (usados desde otoño de 2012 en la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa) y de la Serie 112 (que también prestan servicio en la LAV Madrid-Valencia desde su inauguración en diciembre de 2010) el material rodante (salvo en el caso de “pasantes” a Gijón y Santander que son trenes de la Serie 130) con el que se prestan los servicios de Alta Velocidad entre las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Alicante Término (pinchando en el anterior enlace se puede comprobar cómo es el viaje), con paradas las estaciones de Cuenca-Fernando Zóbel, Albacete-Los Llanos y Villena, salvo en cuatro de ellos (dos en cada sentido) que son bien directos entre Madrid y Alicante (que los empresarios ya se han apresurado a indicar que son insuficientes), bien con una única parada intermedia en la ciudad de Albacete.
Gracias al empleo de los trenes S-100 y S-112 que implican un incremento de la oferta de plazas superior al 40% (se pasa de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias) sobre la oferta de los Alvia (S-130) y pese a que se acorta la duración del viaje (aunque será en enero cuando la reducción de tiempo sea la definitiva una vez el sistema de Seguridad y Comunicación ERTMS N2 esté a pleno rendimiento) el precio del billete no ha sufrido un incremento significativo, especialmente en clase turista y en relación con el precio en dicha clase entre Madrid y Alicante en los Alvia por la vieja línea de ancho ibérico, donde solo se ha encarecido en 4 euros: de viajar en Alvia (que todavía es posible en los casos de servicios pasantes a Gijón y Santander) en clase turista por 60,90 euros se ha pasado a un coste de 64,90 (62,9 en turista plus) en la misma clase pero por la nueva LAV, en trenes de Alta Velocidad e invirtiendo 50 minutos menos que en la actualidad. 64,90 euros en turista, 71,90 en turista plus y 109,40 en preferente es lo que cuesta el billete a aquellos que viajen en los servicios AVE entre Madrid-Puerta de Atocha y Alicante Término, lo anterior con independencia de que se trate de servicios directos entre ambas estaciones o con una o varias paradas intermedias y sin tener presentes los descuentos que ofrece Renfe por la compra anticipada, en su web o a jubilados, familias numerosas, etc.
APENAS INCIDENCIAS EN LOS PRIMEROS DÍAS
Aunque fuentes de Adif consideran que es lo normal, este primer mes de vida no ha estado exento de algunos problemas que han supuesto retrasos en algunos servicios, si bien la cantidad no llega a la media docena cuando se hablamos de que se han prestado 500 servicios desde el 18 de junio. Eso sí, todos los problemas acontecidos han tenido lugar no en el tramo recién inaugurado (entre la estación de Albacete-Los Llanos y la de Alicante Término, de 171,5 km y que forma parte de la conocida como línea 042, Bifurcación Albacete-Alacant Terminal) con el que se completaba y suponía la puesta en marcha real de la nueva LAV entre Madrid y Alicante si no en el tramo inaugurado en 2010 entre la frontera entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla La Mancha y Albacete-Los Llanos.
TODAVÍA HAY IMPORTANTES LAGUNAS QUE CUBRIR
Dejando de lado las protestas del día de la inauguración y a los detractores del tren de Alta Velocidad, teniendo muy presentes las quejas de los colectivos de la ciudad (y el Ayuntamiento) por el soterramiento inacabado y el entronque con la línea de Murcia a la altura del Cementerio, la pendiente variante de Torrellano, la conexión inexistente con el Aeropuerto y la ausencia de una nueva estación intermodal soterrada que ha llevado a una nueva terminal AVE provisional (para ni se sabe cuántos años), la evidente mejora que ha supuesto al entrada en funcionamiento de esta LAV ha creado importantes lagunas en las comunicaciones que han de solventarse con urgencia: no ya solo resolver de manera efectiva y con un transporte moderno (con la conexión real de la estación de Luceros y el TRAM Metropolitano de Alicante con Alicante Término y la finalización del túnel de la Serra Grossa que permitirá aumentar frecuencias en las líneas 1, 3 y 4 del citado TRAM) la comunicación con el norte del área metropolitana de Alicante y las Marinas a aquellos que llegan en AVE al centro de Alicante, si no dar una solución a la comarca del Medio Vinalopó que se ha quedado sin parada de servicios de larga distancia en Elda-Petrer y que también merece algo más que lanzaderas de autobús, como puede ser una nueva línea de Cercanías que acerque a la comarca a Villena por un lado y a Alicante por el otro.