LAS PROVINCIAS/EFE – 19/07/2013

Rechaza que algún municipio como Benidorm tenga lanzadera directa a la estación y el resto no e insta a hacer solicitudes.  

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, salió ayer al paso de la petición que ha hecho el Ayuntamiento de Benidorm a Adif para autorizar líneas lanzaderas de buses regulares dentro de la estación del AVE para eludir el veto del Consistorio alicantino, pese a que la Conselleria de Infraestructuras ya pidió en mayo que organizara la redistribución de los pasajeros y reordenara urbanísticamente la zona del parking de la nueva estación ferroviaria. Además, en una jornada celebrada el pasado martes en Villena, que ya une sus fuerzas con Benidorm para organizar lanzaderas de autocares, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que siempre ha puesto sentido común en este debate abierto por la alcaldesa Castedo, pidió que se agilicen los permisos y trámites que permitan la agilidad en el transporte desde la estación del AVE de Alicante a todos los destinos turísticos.

Ayer, Castedo aclaró que la ciudad «no tiene la capacidad para poder asumir la entrada de autobuses en la estación del AVE» e insistió a los municipios interesados a disponer de conexión con la alta velocidad a presentar solicitudes ante el Consistorio para poder buscar soluciones.

La alcaldesa protagoniza el principal veto al resto de municipios al considerar que ya tiene una estación de autobuses y al posicionarse siempre con el colectivo de taxistas. Por ello, pide a Benidorm, Torrevieja o cualesquiera de los ayuntamientos turísticos interesados a que presenten «solicitudes ante el Ayuntamiento» para buscar soluciones a las conexiones con el AVE con Madrid. «Dije que líneas regulares no, porque van de estación de autobuses a estación de autobuses, con lo cual, ¿por qué un municipio va a tener el final de trayecto en la estación del AVE?», se preguntó.

La alcaldesa llama la atención sobre el hecho de que «Alicante no tiene la capacidad para poder asumir la entrada de autobuses en la estación del AVE, donde solamente hay capacidad para 4 autocares». «Y, además, si se le permite a un municipio, por qué no a otro. Entonces el problema lo tendría Alicante», plantea «Cuando sepamos qué necesidades hay, pongamos soluciones sobre la mesa. Dije que lanzaderas sí se pueden estudiar. Pero es que nadie ha hecho ninguna petición al Ayuntamiento», reiteró Castedo.