DIARIO INFORMACIÃN» – 21/09/2013

El Ayuntamiento encarga tres informes sobre seguridad, transporte y tráfico para determinar la viabilidad. Expertos creen que la reordenación de la circulación será más complicada, pero que el cambio es posible. 

Garantizar la entrada y salida de los pasajeros de la estación de tren es el principal problema que el Ayuntamiento de Alicante deberá resolver para poder trasladar las mascletàs a la plaza de la Estrella. En ello coinciden los especialistas consultados por este diario, que añaden que la reordenación del tráfico será mucho más complicada que en Luceros. No obstante, consideran que no debe descartarse esta opción al entender que una buena planificación de los desvíos y de los accesos a la estación lo harían viable. 

Para despejar dudas y determinar si el cambio a esta ubicación es posible, desde el Ayuntamiento de Alicante ya han encargado tres estudios a diferentes áreas municipales. Así lo confirmó ayer el concejal Juan Seva, quien indicó que se elaborará un estudio sobre la seguridad, para determinar si el sitio cumple con la normativa y las distancias correspondientes a los edificios. También se elaborará otro sobre el transporte público, dado que hasta ahora la mayor parte de los autobuses utilizaban esta glorieta durante Hogueras. Y es que está incluida en el eje principal habilitado al tráfico en el centro de la ciudad durante las fiestas Óscar Esplá, avenida de Salamanca y Benito Pérez Galdós hasta la plaza de España.

El disparo de las mascletàs en la plaza de la Estrella obligaría a prescindir de este eje de circulación, al menos, durante el disparo y las horas previas del montaje. Una situación que llevaría aparejada la necesidad de buscar alternativas y desvíos para el tráfico en una zona neurálgica para la circulación. Resolver esta cuestión será más complicado de lo que, hasta ahora, conllevaba el cierre de la plaza de Luceros. Las afecciones al tráfico, así como las posibles alternativas y soluciones serán objeto del tercer estudio encargado por el Ayuntamiento, en el que se hará especial hincapié en las posibles medidas para garantizar la movilidad de los pasajeros del AVE. «Los estudios nos dirán si el sitio es viable o si debemos buscar alternativas», indicó Seva.

Según especialistas consultados, una solución sería dirigir la entrada y salida de pasajeros por la avenida de Salamanca hacia el barrio de San Blas o Benito Pérez Galdós. Recuerdan, además, que habría que dejar espacio a la entrada y salida de coches del aparcamiento de la estación más próximo a la plaza de la Estrella. Inciden en que la solución es complicada, pero no imposible.

El ingeniero de caminos y profesor de Territorio y Transportes de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, coincide en que resolver la entrada y salida de pasajeros es el punto más conflictivo, dada la aglomeración de gente en torno a las mascletàs. «Está la estación, el parking y los taxis y hay que garantizar la movilidad», sostiene Ortuño, quien advierte de que se necesitaría una muy buena planificación.