ALICANTE ACTUALIDAD – 08/10/2013

Un AVE con una marcha menos más tiempo de lo previsto. Aunque cuando entró en servicio la nueva LAV Madrid-Alicante el pasado 18 de junio se anunció que tras seis meses de pruebas el sistema ERTMS de nivel 2 instalado entre Albacete y Alicante estaría operativo, pudiendo alcanzar los trenes entre las estaciones de Albacete Los Llanos y Alicante Término velocidades de 300 km/h, la realidad es que según ha podido saber este medio de diferentes fuentes ferroviarias, como pronto hasta el segundo trimestre de 2014 el sistema ERTMS de nivel 2 no será el que opere en la LAV Madrid-Alicante, entre las ciudades de Albacete y Alicante, permitiendo que sea posible enlazar Madrid-Puerta de Atocha y Alicante Término en solo 2 horas y 5 minutos, sin paradas o realizando solo una en Albacete.

La falta del “empujón final” (no son pocos los que atribuyen a los recortes en la inversión el retraso) contrasta con el enorme éxito de la LAV desde su puesta en marcha hace casi cuatro meses.

VELOCIDAD LIMITADA, SEGURIDAD ABSOLUTA

El tramo entre la estación de Albacete-Los Llanos y la de Alicante Término, de 171,5 km y que forma parte de la conocida como línea 042, Bifurcación Albacete-Alacant Terminal, cuenta con señalización ERTMS de nivel 2 (a diferencia del resto del trazado que se comparte con la LAV Madrid-Valencia donde el sistema es más antiguo, concretamente ERTMS de nivel 1), pero el problema es que dicho sistema (que convierte a la LAV Madrid-Alicante en lo que a dicho tramo se refiere en uno de los más avanzados de Europa) aun no está operativo (se continúa trabajando en la sincronización de su uso con los diferentes convoyes) de tal forma que la circulación ferroviaria se lleva a cabo con el sistema de respaldo instalado en ese tramo (ASFA Digital) algo que limita la velocidad a 200 km/h pero también garantiza la plena seguridad de la línea. 

Fomento, Adif y la propia operadora creían que dicho sistema de seguridad (existente solo en algunas líneas de España y Europa) podría estar listo en enero pero la realidad es que las previsiones anunciadas en junio no parece que se vayan a cumplir y que sea cuando la LAV se aproxime a su primer aniversario cuando el sistema ERTMS de nivel 2 comience a funcionar y se pueda alcanzar la velocidad de 300 km/h en algunos tramos entre las citadas estaciones (no en todos, pues precisamente entre la estación de Albacete y Villar de Chinchilla la velocidad máxima estará limitada a 240 km/h y entre la estación de Villena y el conocido como Túnel de las Barranqueras a 260 km/h), al igual que entre Madrid y Albacete ya en la actualidad.