LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 18/12/2013

Adif y Fomento ultiman los trabajos de homologación del nuevo y más avanzado sistema de señalización, comunicación y seguridad para el tren. 

El tren de alta velocidad AVE tardará quince minutos menos, de media, entre Alicante y Madrid a partir de los primeros días del próximo año. El Ministerio de Fomento y la empresa dependiente de infraestructuras Adif ya tienen decidido que funcionará antes de un mes, tras la preceptiva homologación de varios meses, el nuevo y sofisticado sistema de señalización, comunicación y seguridad para el tren ERTMS-2, de implantación y certificación europea. Están ultimándose los trabajos de comprobaciones para que los convoyes superen los 200 kilómetros por hora en varios puntos del tramo entre la estación término de Alicante y la de Albacete.

Todos los anuncios previos a la inauguración, de la que hoy se cumple medio año tras el acto del 17 de junio, presidido por el Príncipe Felipe, apuntaban al mes de enero para la ampliación de la velocidad mínima por cuestiones de seguridad. La ministra Ana Pastor lo dejó claro en la inauguración y, con posterioridad, el director-presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Si no surge ningún imprevisto, en los primeros días del año 2014 ya podría circular el AVE hasta Albacete a más de 200 kilómetros y, en algunos puntos concretos, alcanzar los 260 kilómetros por hora, muchos más competitivos desde el punto de vista del tiempo de viaje, que se acortará en unos quince minutos entre Atocha y Alicante, tanto en los trenes que tienen parada en Villena y Albacete como los que van directos. El viaje podrá quedarse en 2 horas y cinco minutos, lejos, en cualquier caso, de los cien minutos de viaje que anunció el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en el año 99, en la cumbre del Palacio de San Esteban de Murcia que dio el pistoletazo de salida al proyecto bajo la coordinación de los gobiernos de Valencia, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha.

Como informó este diario hace unos días, al hacerse eco de una respuesta escrita del Gobierno al diputado de Compromís-Equo por la Comunitat Valenciana, Joan Baldoví Roda, tras preguntar por qué sistemas llevan incorporados y usan los trenes del AVE entre Alicante y Madrid, todos los trenes que circulan por esta relación de alta velocidad ferroviaria en el tramo comprendido entre esta provincia y la estación e Albacete están equipados ya con los sistemas más avanzados e impuestos en el conjunto de la Unión Europea, el denominado ERTMS (Road Transport Management System). También tienen incorporados los antiguos, llamados Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) de tipo digital. Sin embargo, solo utilizan este último en los trenes comerciales con pasajeros.

Estos tests u homologaciones se están realizando, no obstante, en horarios nocturnos y siempre con los convoyes vacíos. Por cuestiones de seguridad, como establecen los protocolos ferroviarios implantados en Renfe y Adif. La fecha exacta está aún por determinar. Pero se acabará el sistema Asfa digital, en el que se depende básicamente de la pericia y vista del maquinista y de una comunicación basada en el uso del teléfono móvil con las unidades centralizadas. Desde entonces, el viaje durará 2,05 horas, quince minutos menos de lo que duran ahora los convoyes más rápidos (2,20 horas, en el caso de los que no realizan paradas en las estaciones de Cuenca, Albacete y Villena y alguno que solo se detiene en Albacete). El éxito del AVE a nivel comercial está fuera de toda duda: 504.000 pasajeros en tres meses. Desde su inauguración, la demanda ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 84%. Unos 7.000 pasajeros al día de media.