ABC – 30/12/2013
La ocupación media de los trenes alcanza el 80%, como preveía Fomento, mientras los usuarios de la Alta Velocidad con Valencia aumentan un 5%.
El AVE entre Madrid y Alicante, inaugurado el pasado 18 de junio, sigue reivindicándose como la línea más rentable de la alta velocidad a medida que pasan los meses. Si bien no existen datos oficiales sobre el número de pasajeros transportados al cierre de 2013 –probablemente se darán a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, a finales de enero–, se están cumpliendo al milímetro las previsiones del Ministerio de Fomento y Renfe sobre la demanda de la línea, lo que indica que al cierre de 2013 el AVE Madrid-Alicante habrá transportado un millón de viajeros.
Durante el primer mes de funcionamiento, con las ofertas de lanzamiento, las Hogueras y el inicio de la temporada estival, la ocupación de los AVE Madrid-Alicante alcanzó el 84%, por encima de las previsiones de Fomento. Actualmente, el porcentaje se queda en el 80%, según lo previsto. Un dato que avala el cumplimiento del objetivo: un millón de pasajeros al cierre de 2013 (cuando se habrán cumplido seis meses desde su inauguración), y dos millones cuando la infraestructura cumpla un año.
Cabe recordar que, al cierre del primer trimestre de funcionamiento, el AVE Madrid-Alicante había transportado 570.000 personas contabilizando a aquellas que hicieron uso de las estaciones intermedias (Villena, Albacete y Cuenca), y 503.000 viajeros de punta a punta –es decir, aquellos que hicieron el recorrido completo desde Alicante hacia Madrid y viceversa–.
El doble en fin de semana
Los últimos días del año, además, pueden contribuir a redondear esas cifras, dado que con las fechas navideñas Renfe ha decidido doblar la capacidad de algunos trenes del fin de semana, a la vista de la fuerte demanda de viajeros para desplazarse entre Madrid y Alicante. Algo que también ha sucedido puntualmente a lo largo del año. Por su parte, la conexión con Zaragoza –cuatro horas y media, a través de Cuenca– está funcionando también correctamente, y fuentes del sector no descartan que, a medio plazo, se cree una conexión con Andalucía al igual que sucedió con el AVE de Valencia.
En cuanto al incremento de la velocidad en el tramo entre Alicante y Albacete (todavía en fase de pruebas de los sistemas de seguridad), que dejará en dos horas y cinco minutos el trayecto directo entre Alicante y Madrid, se mantiene la previsión de aplicarlo a lo largo del mes de enero, como anunció la ministra de Fomento en su día. Probablemente, esa reducción del tiempo de viaje podría presentarse también en el marco de Fitur.
Un 5% más
En el caso del AVE entre Valencia y la capital, las cifras también acompañan, en buena medida gracias a la política de precios puesta en marcha por Renfe. Tras la pérdida de pasajeros en 2012, cuando el número de usuarios cayó alrededor de un 10% (200.000 menos), el último dato oficial confirmaba un repunte del 5% en el número de viajeros respecto al pasado año, lo que permitiría rozar este ejercicio los 1,8 millones de personas –en lo que se refiere estrictamente al trayecto completo Valencia-Madrid o viceversa–. Es decir, casi 90.000 pasajeros más en un año.