EL MUNDO – 01/02/2014

Avant confirma que la ejecución del proyecto urbanístico se realizará en varias fases. Se actuará sobre 448.000 metros cuadrados, de los que 284.000 serán de uso dotacional. 

La sociedad Avant, encargada de coordinar las obras relacionadas con la Alta Velocidad en Alicante, marcó este viernes un horizonte de algo más de una década para que la urbanización del proyecto de reordenación de los terrenos liberados del AVE -plan conocido como Operación Integrada número 2 (OI/2)- esté acabada y con familias residiendo en las 1.800 viviendas proyectadas en el entorno.

FACHADA DE LA ESTACIÓN Avant prevé la conservación de la fachada actual de la estación, la vía pecuaria del PAU 1, y el conjunto de ficus monumentales de la avenida Slamanca.

«En unos dos años y medio estaremos en condiciones de poner a la venta las primeras parcelas; pero no será hasta dentro de diez años, como mínimo, cuando esté todo listo para entrar a vivir», apuntó este viernes el director general de la sociedad, Javier Martínez Barco, en la presentación del plan.

En lo referente a las cifras, son 448.000 los metros cuadrados de superficie en los que se actuará. De ellos, 284.000 estarán destinados a uso dotacional (pistas deportivas, colegios y parques); 24.000 a uso residencial; y 160.000 a zonas verdes.

EL PUENTE ROJO DESAPARECE Infraestructura que ha sido objeto de una importante controversia. El plan especial contempla su eliminación, conforme a criterios municipales.

El coste del plan variará en función de si el urbanizador es un ente público o privado. Martínez Barco apuntó que en caso de que la financiación recaiga en una empresa privada, el presupuesto total de las cargas de urbanización se disparará hasta los 40 millones de euros; siendo esta cifra menor si la explotación del espacio corre, finalmente, a cargo de un agente público.

La distribución del número de viviendas en el sector se adaptará a la tipología del barrio para crear una imagen homogénea. En este sentido, los inmuebles residenciales ubicados en el entorno del norte de Benalúa contarán con 8 plantas; los más cercanos a Alipark con 10; y los próximos al PAU I, con entre 11 y 17 alturas, mientras que en los cruces de las avenidas importantes (calle Tarrasa y Gran Vía) los edificios contarán con un máximo de 15.

OBRAS DE ACCESO A LA CIUDADHa sido necesario acometer obras en el recorrido del itinerario que antes seguían los trenes en su entrada a la ciudad.

La única excepción en la ordenación urbanística se plasma, como adelantó este jueves EL MUNDO , en un edificio de un mínimo de 20 plantas que estará ubicado frente a la plaza de la Estrella. Se ha ideado como una edificación terciaria con una base de cuatro alturas que ocupa toda la parcela y en la que se ubicarán oficinas y comercios. Este edificio actuará como hito o elemento referencial de la ordenación.

Avant prevé la conservación de la vía pecuaria que discurre cerca de la Vía Parque, la fachada de la actual estación de trenes catalogada y protegida, y el conjunto de ficus monumentales de la avenida de Salamanca. En cuanto al diseño del parque urbano, será elaborado por profesionales elegidos a través de un concurso público. Por último, en los próximos meses se procederá al desmontaje del puente rojo, conforme a los criterios municipales.