GENERALITAT VALENCIANA – 06/04/2018

En la sociedad participan ADIF, ADIF Alta Velocidad, RENFE Operadora, el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat. Ante la carencia de recursos, se acordó un préstamo de 603.074 euros, aportado por los accionistas en función del porcentaje de participación

El Consell ha acordado la concesión de un préstamo participativo por importe de 150.768,50 euros a la entidad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte, S.A., AVANT, que permitirá garantizar la viabilidad y continuación del proyecto de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Alicante. 

La sociedad AVANT se constituyó en el año 2003 con la participación ADIF (7,5%), ADIF Alta Velocidad (30%), RENFE Operadora (12,5%) y el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat, cada uno de ellos con un 25%. El objetivo de esta sociedad es la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante, como consecuencia de la llegada de la Alta Velocidad. 

Ante la carencia de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos operativos de la sociedad, su consejo de administración, en sesión de 20 de julio de 2017, acordó dotarla de liquidez necesaria mediante la aportación por todos sus accionistas y de forma mancomunada, en función de su respectivo porcentaje de participación en el capital social, de un total de 603.074 euros, a través de un préstamo participativo y mercantil. 

De los 603.074 euros del total, a la Generalitat le corresponde aportar el 25%, 150.768,50 euros, igual que al Ayuntamiento de Alicante; ADIF el 7,5%, 45.230,55 euros; a ADIF Alta Velocidad el 30%, 180.922,2 euros; y a RENFE-Operadora, el 12,5%, 75.384,25. 

El préstamo devengará un interés variable, que, por cada año, será equivalente al 5% del beneficio después de impuestos de la prestataria, calculado antes de incluir el efecto de los intereses devengados por este préstamo, fijando como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2031, sin perjuicio de las amortizaciones parciales o totales que, del mismo, pueda realizar la sociedad a lo largo de la vigencia del préstamo. 

Con esta operación, la Generalitat demuestra el compromiso firme que mantiene con este proyecto, que beneficiará a la ciudad y al conjunto del provincia de Alicante y que ya se ha evidenciado no solo en el cumplimiento y el esfuerzo económico que se ha realizado para hacer frente al anterior convenio con el pago de 50 millones de euros, sino también ahora con la concesión del préstamo para continuar con el proyecto.