GENERALITAT VALENCIANA – 26/04/2019

El Consell ha autorizado la suscripción de la adenda del convenio para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Alicante y por el que se creó la sociedad AVANT, firmado en 2003 entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, el Ayuntamiento de Alicante, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ADIF-Alta Velocidad, y RENFE-Operadora. Este paso demuestra la apuesta del gobierno de la Generalitat por garantizar el futuro de la integración ferroviaria y urbanística de la ciudad. 

Esta adenda recoge el compromiso de los socios de AVANT, «Alta Velocidad Alicante Nodo del Transporte, S.A», para dar continuidad a su actividad mediante el desarrollo de un plan financiero con aportaciones, a través de préstamos participativos u otras fórmulas de aportación que se acuerden, para la ejecución de las actuaciones urbanísticas necesarias para la venta de terrenos titularidad de ADIF y ADIF-Alta Velocidad. 

De esta manera, la Generalitat se compromete a aportar unos 12,5 M€ entre los años 2020 y 2029 para hacer posible la transformación urbanística de la zona ocupada hasta el momento por infraestructuras ferroviarias. 

Un acuerdo que demuestra la implicación de la Generalitat en resolver las necesidades de la ciudad y de la provincia, ya que, hay que recordar que el Consell toma esa decisión después de haber cumplido íntegramente con las obligaciones asumidas en el convenio firmado el 2003 con la inversión de cerca de 50 millones de euros.

Con esta nueva adenda se establecen las condiciones y términos que deberán regir los compromisos económicos acordados para la consecución de los objetivos pactados, así como un nuevo calendario de las actuaciones que garanticen el impulso del desarrollo urbanístico en los suelos desafectados del uso ferroviario, mediante el Programa de Actuación 2019-2029. 

Sin embargo, se mantiene el compromiso de ejecutar el desarrollo integral del objeto del convenio de 2003 y de todas las actuaciones contempladas en el mismo ya que la firma de esta nueva adenda no supone ninguna renuncia a la ejecución de los compromisos. 

Hay que recordar que el 7 de mayo de 2003 se firmó un convenio entre el Ministerio de Fomento y sus empresas públicas ferroviarias, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para remodelar la red arterial de Alicante a raíz de la llegada del alta velocidad a la ciudad. 

Debido al aumento de los costes y que la generación de recursos no se han producido como estaba previsto cuando se firmó el convenio, para cancelar la deuda existente en 2017 y facilitar la viabilidad de la sociedad y de sus objetivos, AVANT ha propuesto transmitir sus activos derivados de la liberación del suelo ferroviario a Adif y Adif-alta velocidad para que fueran estas las que cancelaron la deuda. 

 

De esta forma, las actuaciones pendientes de ejecutar una vez revisadas y que se incluyen en esta adenda comprende la aprobación definitiva del Plan Especial de la Operación Integrada núm 2 de Renfe del PGOU de Alicante de 2015. El primero de los sectores posibilitará materializar el 97% de los 220.000 m2 del aprovechamiento previsto. El segundo de los sectores materializará el resto que es el ámbito de la infraestructura ferroviaria actual. 

 

También se prevé en la modificación la convocatoria de un concurso internacional de ideas para el diseño del Parque; la redacción del proyecto de urbanización y la realización del programa de actuación integrada, así como la aprobación definitiva de la reparcelación, la ejecución de las obras de urbanización y la alienación de los suelos liberados por los titulares de los terrenos, que podrán encomendar su comercialización a AVANT.