CADENA SER 15/09/2021

El Plan de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche incluye un billete único para dar cobertura a 750.000 personas y aparcamientos disuasorios para evitar que los coches lleguen al centro

La Generalitat quiere crear un billete único para el área metropolitana Alicante-Elche que dé cobertura a unas 750.000 personas y el primer paso, según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, será la creación de un servicio de coordinación entre ayuntamientos a principios de 2022.

A punto de entrar la semana de la movilidad, el conseller Arcadi España, en Hoy por Hoy Alicante, ha apuntado la necesidad de complicidad y voluntad política entre las instituciones para conseguir que sea posible.

El Plan de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche buscará crear una red de aparcamientos para que los coches particulares no tengan que llegar al centro de las ciudades. La clave será el diálogo con los ayuntamientos para hacer realidad ese billete único para autobús urbano, interurbano y TRAM en los 8 municipios que abarca esta área.

El conseller de Movilidad se ha referido a otras actuaciones pendientes. La más inmediata: la Vía Verde en la Serra Grossa. Asegura que este mes la empresa tendrá el proyecto constructivo y la obra se licitará en breve con una inversión de 64.000 euros y «será una realidad dentro de poco». A ellos se sumará la rehabilitación del entorno de la Estación de la Marina.

Preguntado por la estación intermodal, ha señalado que «el futuro es la intermodalidad y tenemos que avanzar ahí ya que es una demanda social y medioambiental, hay que pelearlo y son proyectos que tenemos el deber de llevar a a cabo». Por otro lado, ha insistido en que la conexión del TRAM desde Luceros a la estación de ADIF se iniciará a principios de 2023 ya que está avanzada la redacción del proyecto de construcción. La inversión asciende a 35 millones de euros.

Los fondos europeos son una oportunidad para ejecutar inversiones que «debían haberse previsto hace tiempo», y ha añadido que se está trabajando en el ramal a Sant Joan y Mutxamel y en la futura línea 6 hacia el sur de la ciudad.

Reconoce que hay asignaturas pendientes en la provincia que se están corrigiendo y recuerda que la ministra Raquel Sánchez se comprometió a agilizar la conexión al aeropuerto. Mientras, sobre un posible ramal a Benidorm señala que «lo están estudiando ya que los pasajeros, especialmente el turismo británico, mayoritario en Benidorm llega al aeropuerto, y hay que descarbonizar el sector turístico lo que pasa por que esté dotado de transporte público».

También ha señalado que en breve se publicará el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja ante la «necesidad de una ordenación», ha afirmado.

Por cierto, el día 22, como otros años, en el día de la Movilidad, el TRAM será gratuito.