GENERALITAT VALENCIANA 02/06/2022

El objetivo es consensuar el proyecto básico de la Generalitat Valenciana, presentado en Alicante por el president Ximo Puig . La actuación parte con un presupuesto inicial de 100 millones de euros y contempla la construcción de una nueva estación intermodal y del túnel de acceso por la avenida Salamanca

La Generalitat ha presentado ante la sociedad AVANT, Adif-Renfe y el Ayuntamiento de Alicante, el proyecto básico de la nueva estación Alacant Intermodal del TRAM d’Alacant realizado por la Generalitat Valenciana, que incluye la definición y diseño de la citada estación intermodal de la red tranviaria y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca. Este proyecto fue presentado en Alicante por el President de la Generalitat, Ximo Puig, y supone una inversión de 100 millones de euros.

El proyecto, en el que también se han tenido en cuenta, gracias a su colaboración, las aportaciones de estas entidades se presenta para completar la versión definitiva y avanzar en la definición y posterior ejecución.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha recordado que «esta actuación tiene como objetivo final potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento planificado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para el TRAM en Alicante y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental esta futura estación Alacant Intermodal».

Asimismo, ha incidido en que esta nueva actuación proyectada por la Generalitat «sitúa a la ciudad de Alicante en condiciones de afrontar el futuro con una movilidad moderna y sostenible, clave en este momento en el que la descarbonización es una prioridad para el Gobierno valenciano y a nivel europeo».

La previsión de la Generalitat es que el proyecto sea autorizado por el Consell a finales de este año, de manera que podría licitarse a principios de 2023, adjudicarse en el primer semestre de ese año e iniciarse a finales del mismo. Estas obras son susceptibles de financiación por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Comunitat Valenciana 2021-2027.

Contenido del proyecto

La propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Esta ampliación en el número de vías permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de manera que se atenderá a las necesidades de la futura expansión programada para el TRAM d’Alacant.

Con este proyecto, se da respuesta a la necesidad de apostar por la intermodalidad detectada por el Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche elaborado por la Generalitat Valenciana y de ampliar la red a través de Luceros, como también detectó este marco estratégico para las infraestructuras alicantinas.

La nueva estación se plantea completamente bajo superficie frente al proyecto redactado en 2007, no afecta en su estado final al estacionamiento de vehículos de ADIF, y contempla un forjado intermedio que albergará el vestíbulo principal de la estación y que podría conectarse con la futura estación subterránea.

Futuras ampliaciones

Esta nueva estación se ha planteado por parte de FGV como un proyecto fundamental para la expansión de la red, ya que será el punto de partida de una ampliación de la red del TRAM d’Alacant que conectará con los municipios de Sant Joan y Mutxamel y por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Además, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6 del TRAM (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.