ALICANTE PLAZA 11/05/2023

La ordenación estructural de los terrenos liberados del ferrocarril de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2), que debe dar paso a la construcción de un gran Parque central con un trazado continuo, incorporará finalmente la previsión de espacio para dar cabida a la construcción de una nueva estación de autobuses vinculada a la estación intermodal. Esa es, en principio, la principal modificación introducida en la planificación urbanística planteada por la sociedad Avant (formada por Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento) tras la resolución de las alegaciones que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria de la Junta Local.

En concreto, la revisión del documento incorpora un articulado específico por el que se procura la reserva de suelo necesaria para la construcción de esa terminal que debe acoger a los autobuses de los servicios interurbanos y se ampara que pueda ubicarse en subterráneo bajo los viales colindantes al de la OI/2, en la hipótesis de que fuera inviable encajarla en su integridad en los terrenos englobados en ese plan. De este modo, se admitiría parcialmente la alegación presentada por el propio Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Transportes.

Al tiempo, también se habría ampliado la información relacionada con la delimitación del Parque central con el propósito de que quede constancia de que la superficie de zona verde global será de 150.000 metros cuadrados, y no solo los 35.000 que computan estrictamente con esa consideración en el documento de ordenación estructural del sector, en respuesta a varias de las alegaciones formuladas por asociaciones vecinales, entre otras organizaciones.

En esos 150.000 metros se incluiría la superficie a la que se dará cabida en la delimitación de la ordenación pormenorizada posterior, según han precisado fuentes del equipo de gobierno consultadas por este diario. De este modo, se seguiría manteniendo la superficie prevista en la propuesta que se elaboró en 2015 con la particularidad de que la disposición del parque quedaría extendida prácticamente hasta el ámbito de la Avenida d Salamanca, una vez ajustada la superficie destinada a la construcción de la estación intermodal.

De hecho, en la resolución de las alegaciones se rechaza una de las presentadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la que se pretendía disponer de mayor superficie para la construcción de la intermodal: un supuesto que se habría desestimado en el seno de la sociedad Avant, con la intervención del Ayuntamiento, para evitar que la estación pudiese acoger una gran superficie comercial.

Al tiempo, también se descarta otra alegación presentada por otro departamento municipal, en este caso el de Tráfico, por la que se reclamaba la elaboración de un estudio de movilidad en sobre el conjunto del sector. Al respecto, la resolución de las objeciones presentadas tras la exposición al público de la propuesta señala que el estudio de tráfico debe elaborarse con el trámite de la ordenación pormenorizada, y no ahora.

Avance en la licitación del proyecto

Sea como fuere, fuentes del equipo de gobierno consultadas han precisado que la resolución de las alegaciones, que se prevé aprobar en el pleno extraordinario previsto para la próxima semana, permitirá elevar el documento a la consideración de la Generalitat para que pueda producirse su aprobación definitiva, lo que despejaría el proceso para que Avant y Adif puedan licitar la redacción del proyecto de la estación intermodal.

De este modo, se solaparían los plazos sin demoras adicionales, a la espera de que pueda producirse la ordenación pormenorizada del resto del sector, que ya quedaría únicamente bajo competencia municipal, con una tramitación más reducida.