Cristina García tomará posesión en el Pleno de este miércoles | El gobierno local confía en que se salga adelante el plan urbanístico que lleva ocho años bloqueado

DIARIO INFORMACIÓN 16/05/2023

Apenas doce días del fin del mandato y en el último Pleno del mismo, el PP recuperará a una concejal en Alicante. Cristina Garcíatoma posesión este miércoles, con lo que el bipartito sumará un total de 13 ediles —8 populares y 5 de Ciudadanos— que le acercan a la mayoría absoluta de 15. Sólo recupera a uno de los dos concejales que le faltan, con el objetivo de sumar fuerzas para sacar adelante los proyectos que van a este último Pleno extraordinario, como el del Parque Central.

El Plan Especial de la Operación Integrada OI/2, que es la herramienta urbanística para la construcción del futuro Parque Central de Alicante, relativo a la ordenación estructural del ámbito, buscará el visto bueno de la corporación este miércoles. El portavoz adjunto del gobierno local, Manuel Villar, ha señalado que se trata de «pasos preliminares» para poder seguir avanzando en este proyecto.

Proyecto

El proyecto resultante apuesta, según Urbanismo, por la transversalidad en los recorridos entre las calles y barrios del entorno, de modo que se configure un parque permeable de 156.000 metros cuadrados para los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril. El objetivo es la extensión de la superficie de zona verde hasta las proximidades de la Estación Intermodal, hacia la avenida Salamanca, de modo que se configure «un parque en continuidad sin que puedan intercalarse volúmenes para la promoción de viviendas«.

Con este documento se pone las condiciones de la futura Estación Intermodal, que permite el uso del suelo para oficinas, hotelero y comercial en todas sus modalidades, exceptuando la actividad comercial de uso alimentario superior a 400 metros cuadrados, mientras que prohíbe el uso residencial. La edificabilidad máxima es de 68.000 metros cuadrados de techopudiendo variar hasta el 10% de las mismas, al alza o a la baja, sin superar nunca la edificabilidad comercial que se considera máxima. En el sector hotelero un máximo de 11.000 metros cuadrados de techo, para oficinas se contemplan 10.000 metros cuadrados de techo, mientras que para uso comercial se destinan 25.000 metros cuadrados de techo. Quedará una reserva para uso ferroviario 22.000 metros cuadrados de techo.

Si el Pleno da el visto bueno, el documento necesitará la validación por parte de la Generalitat Valenciana, antes de su aprobación definitiva. Cuando se superen estos trámites con el plan estructural, ya podrá impulsarse la construcción de la Estación Intermodal, que todavía está por decidir si será un trabajo que quede en manos de ADIF o desde Avant.