ALICANTE PLAZA 17/05/2023

El PCE-PCPV Alacant ha concretado este miércoles, a través de un comunicado, que en sus alegaciones presentadas al plan especial de la OI-2 ante el Ayuntamiento de Alicante a través de su militante y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, se denuncia «que el catálogo del plan especial no incluye dos elementos incluidos en el Catálogo de Protecciones de Alicante: el tinglado ferroviario situado al sur de la estación y el pabellón noreste de la propia estación. Por ello piden que se revierta la desprotección de ambos elementos incluyéndolos en el catálogo del plan especial».

La formación de izquierdas también plantea en sus alegaciones al plan, que se limite la construcción de nuevas viviendas para colmar las medianeras existentes «y que se prime la consecución de un gran parque central a la obtención de plusvalías urbanísticas», según apunta el comunicado. En esta línea, la formación considera «desorbitado el número de viviendas previstas, más de 1.400, frente a un ridículo parque central estructural de apenas 35.000 metros cuadrados frente a los 100.000 metros cuadrados aprobados en marzo de 2015», según sostiene el partido, a pesar de que en la resolución de las alegaciones se habría concretado que su superficie mínima será de 150.000 metros. «El parque central de la red primaria debería superar claramente los 200.000 metros cuadrados», ha señalado Pavón. Además, ha considerado que «debe evitarse la construcción de nuevos edificios entre los edificios que ya existen en el entorno, en barrios como el PAU 1, y el parque central, de modo que no se alcen obstáculos visuales entre los edificios existentes y el parque».

En otra de las alegaciones, el PCE-PCPV propone «que se analice la alternativa del retranqueo de la estación intermodal al entorno de la Vía Parque como modo de conseguir un parque realmente central, que llegue al centro de la ciudad con una anchura significativa y que no se limite a la zona entre los barrios del PAU 1, Ciudad de Asís y La Florida». Y pide que la ordenación estructural del plan incluya «de forma expresa el mantenimiento del Puente Rojo para conseguir un parque central pasante bajo el puente que no quede interrumpido por el paso de la Gran Vía, planteando la inclusión del puente en el catálogo del plan especial en atención a sus valores patrimoniales, y paisajísticos».

Por último, el partido considera que «una actuación del calado urbanístico, territorial y paisajístico como la que supone el plan especial no puede someterse a una tramitación ambiental simplificada, por lo que piden que el plan se someta a una tramitación ambiental ordinaria que analice distintas alternativas, como la del retranqueo de la estación intermodal al entorno de la Vía Parque», según concluye el comunicado.