El secretario autonómico de Transportes, Vicente Dómine, destaca la «buena voluntad» de todas las partes en la negociación desbloqueada el miércoles

CADENA SER 09/11/2023

Sobre los avances en la futura estación intermodal del Tram de Alicante, este jueves, el secretario autonómico Transportes Vicente Dómine en Hoy por Hoy Alicante, ha dicho que confía en encontrar la fórmula de colaboración institucional que «no se vea reducida al pago de un simple canon» por la ocupación de los terrenos de Adif por parte de Generalitat. El pasado miércoles se celebró una reunión a tres bandas, Ayuntamiento, Generalitat y Adif, para desbloquear el proyecto.

Un escollo importante para esta infraestructura, llamada a estar entre los 10 grandes intercambiadores del país, es la posible contraprestación. Mantiene el secretario autonómico que «no cree» que la administración autonómica deba abonar un alquiler por los terrenos teniendo en cuenta la «magnitud de la inversión pública» que van a realizar, 132 millones de euros.

La Generalitat busca un posible «modelo Alicante» que se pueda exportar a otras actuaciones en el país y por eso reclama «bases más firmes» de colaboración interadministrativa que «vayan más allá del pago de un posible canon o alquiler» por ocupación de suelo.

De cualquier forma, destaca Dómine la buena voluntad de todas las partes y está convencido de que se llegará a buen puerto. También quiere que este modelo se «agilice» para que un proyecto fraguado hace ya 12 años «sea una realidad». Y como pasa con cualquier gran proyecto de obra pública, recuerda que, tras la adjudicación, aún hay «posibilidad de adecuarlo» a las nuevas circunstancias. (Pueden escuchar la entrevista pinchando en la imagen)

Los grupos municipales

Los grupos municipales en Alicante, por su parte, instan a ADIF, Conselleria y Ayuntamiento a «acelerar al máximo» las negociaciones para que en el primer trimestre de 2024 puedan comenzar las obras de la estación intermodal de la Red Tram de Alicante.

PSOE y Compromís han valorado positivamente el acercamiento que se celebró ayer en Madrid con el objetivo de «desbloquear» unos de los proyectos «más importantes» para la movilidad de la ciudad y su entorno. Ambas formaciones están a la espera, dicen, de que se les informe pormenorizadamente del contenido del encuentro del miércoles.

Ana Barceló, portavoz del grupo socialista, agradece que «por fin se hayan sentado» las tres administraciones. Recuerda que la estación intermodal del Tram es garantía también de la conexión futura con el aeropuerto y otros puntos de la comarca y garantía de desarrollo económico. Barceló agradece al alcalde Barcala que haya desistido de «repensar» una iniciativa apunto de adjudicarse.

Por su parte, Sara Llobell, edil de Compromís, confía en que una vez ya se han iniciado las conversaciones, se agilicen ya los pasos a dar. No obstantes, Compromís seguirá defendiendo el proyecto con preguntas e iniciativas en las Cortes.