La Concejalía de Urbanismo hace balance con 15 millones en 2023 y 34 millones en inversiones entre 2024 y 2025

TODOALICANTE.ES 02/01/2024

El 2023 ha sido un año de cambios en la fisionomía de Alicante. Durante el verano las obras paralizaron la ciudad pero, una vez recuperada la normalidad, han dado una nueva vida a muchas zonas, especialmente del centro. Y es que durante el pasado año la concejalía de Urbanismo ha ejecutado inversiones en Alicante por valor de 15,8 millones de euros. Entre ellas algunas que han contribuido a facilitar la movilidad y el tránsito peatonal en el municipio y han permitido remodelar infraestructuras existentes para el uso y disfrute de los ciudadanos.

La mayoría de proyectos ejecutados se concentran en los grandes focos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del centro y el entorno de la zona EDUSI entre los dos castillos y cuentan con cofinanciación europea a través de distintos programas.

Las inversiones en proyectos de remodelación urbana no se frenarán en 2024, sino que está ya previsto y programado invertir 34 millones de euros en mejoras. Algunas se ejecutarán en este año y otras se prolongarán hasta 2025.

Proyectos de mejora de la accesibilidad peatonal

Entre los proyectos desarrollados por Urbanismo en 2023 destacan las obras de mejora ejecutadas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del centro de la ciudad. En concreto, se ha llevado a cabo la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal, que ha permitido mejorar el tránsito peatonal, el calmado del tráfico y la eliminación de barreras con el frente litoral.

Además, se ha ejecutado la última fase de reurbanización de la Explanada, comprendida entre las calles Bilbao y Rambla, donde se ha eliminado del fondo de saco para dar continuidad al paseo y ganar una zona peatonal para el uso ciudadano. Se ha ejecutado una plaza peatonal que se abre a la Explanada configurada como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que cuenta con iluminación y fuentes interactivas programadas. La inversión total en este proyecto ha sido de 3,3 millones de euros.

El proyecto de reforma y mejora del Paseo Mártires de la Libertad, ejecutado también este año en el marco de la ZBE, da continuidad a las mejoras realizadas en el entorno de Canalejas, Ramón y Cajal y Explanada, expandiendo la nueva idea de ciudad más amable y moderna hacia la franja litoral. Además, se ha utilizado en la calzada asfalto sono-reductor, para reducir a la mitad el ruido provocado por el tráfico. El proyecto ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros.

Edusi de Las Cigarreras y zona entre castillos

En el entorno de la zona Edusi de Las Cigarreras y el área comprendida entre los dos castillos de Alicante se han ejecutado la reurbanización de la calle Sevilla (1 millón de euros), la de la plaza del Músico Óscar Tordera Iñesta (748.895 euros), las mejoras en el entorno de la plaza de San Antonio (590.758 euros), la urbanización de la calle Marqués de Molins (1,1 millones), la de la calle Sargento Vaíllo (349.674 euros), y la de la calle Campos Vasallo (243.767 euros).

Estos proyectos, junto con el de la no rotonda en Las Atalayas ejecutado junto con la Agencia Local de Desarrollo (269.697 euros), se han financiado con cargo a la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica (IDAE), en el marco del Programa Operativo Feder.

Por otro lado, en 2023 se han iniciado las obras de remodelación de la Casa de la Misericordia, dentro del complejo de Las Cigarreras, un proyecto ambicioso que contempla una inversión total de 9,2 millones de euros y un plazo total de ejecución de 30 meses. En 2023 se han iniciado las obras de la primera fase, con una inversión ejecutada de 2,8 millones de euros. Los trabajos de esta primera fase contemplan actuaciones en la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios más próximos al acceso principal.

El PGOU y el Parque Central, principales retos del mandato

Al margen de los proyectos de obra liderados por la concejalía de Urbanismo en 2023, uno de los grandes hitos del área ha sido la puesta en marcha de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, con la adjudicación a distintas empresas y profesionales de la contratación del servicio de asistencia técnica, en el marco de la revisión del PGOU vigente.

Un trabajo que se intensificará a lo largo del año 2024, en el que, adelantan desde Urbanismo, «está previsto que se celebren unas jornadas públicas para reflexionar sobre el futuro del planeamiento alicantino», apunta la concejala Rocío Gómez.

Además, en 2024 empezarán los trámites para el desarrollo pormenorizado del gran Parque Central de la OI2. «Este es, sin duda, junto con el PGOU, el gran proyecto estrella de esta legislatura, ya que en los próximos años podremos ver grandes avances», señala Gómez. El proyecto del Parque Central contempla la ejecución de un parque permeable de 156.000 metros cuadrados para los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril. Además, regula las condiciones de edificación de la Estación Intermodal, para cuya construcción ya existe un preacuerdo.

Más de 34 millones de inversión entre 2024 y 2025

Si 2023 ha sido un año de profunda transformación urbana para Alicante, el 2024 no se quedará atrás. Arranca con una importante cartera de proyectos de reurbanización y habilitación de espacios nuevos en la ciudad. Urbanismo tiene previsto ejecutar 34 millones de euros en inversiones entre 2024 y 2025.

Entre estos grandes proyectos se encuentra la regeneración ambiental y desarrollo de nuevos espacios de esparcimiento en La Almadraba. Una actuación presupuestada en 6 millones de euros, en la que se invertirán 2,84 millones en 2024 y que incluye mejoras en un área de 25.000 metros cuadrados.

Playa de San Juan

Por otro lado, están previstos varios proyectos de remodelación urbana y creación de nuevas infraestructuras en la zona de la playa de San Juan y alrededores. Entre ellos, la ejecución del último tramo que falta para completar la rehabilitación de la avenida de Niza, en el tramo comprendido entre la calle Irlanda y el límite del término municipal con El Campello, con un presupuesto de 4,7 millones de euros. En esta misma zona se ejecutará un proyecto paralelo, en colaboración con la concejalía de Turismo, para crear una zona de descanso y aseos en la avenida de Niza con una inversión de 1,5 millones de euros.

También se sacará a licitación de la segunda fase del proyecto del parque urbano situando entre el PAU 4, La Condomina, y el PAU 5 situado en la zona norte de la playa de San Juan. La fase que ahora se impulsa estará destinada al diseño y urbanización de un parque lineal entre la avenida de las Naciones, la avenida Pintor Pérez Gil, la calle Fotógrafo Francisco Cano, hasta el límite de la parcela del parque urbano. Esta fase contempla trazados para peatones y ciclistas. Un proyecto conjunto con la concejalía de Deportes, valorado en 3,6 millones de euros y cuya tramitación se iniciará en 2024.

Además, el año será testigo del traslado de la Torre Placia a un nuevo emplazamiento, un proyecto pendiente desde hace años que se ha conseguido desencallar. Conllevará una inversión de casi 1,7 millones de euros.

Asimismo, está prevista la remodelación de la comisaría de la playa de San Juan, un proyecto conjunto de Urbanismo y Seguridad en el que se prevé invertir 3 millones de euros y que se sacará a licitación en 2024.

De vuelta al núcleo urbano de Alicante, Urbanismo iniciará en 2024 la reforma de los cines Abaseis para convertirlos en un espacio cultural y social que dé servicio a los barrios de Tómbola y Los Ángeles, con un presupuesto de 520.000 euros. También se llevará a cabo la reurbanización de la calle Victoria Kent, en San Gabriel, con un presupuesto de 150.828,74 euros y un plazo de ejecución de tres meses.