Los vecinos piden que se saque adelante el plan pormenorizado así como el concurso de ideas del Parque Central

CADENA SER 07/04/2024

Vecindario por un Parque Central ha celebrado este domingo un almuerzo colectivo con plantación de árboles bajo el Puente Rojo para recordar a las diferentes administraciones la urgencia de construir esta infraestructura. Recuerdan que llevan más de 20 años reivindicando este Parque Central sin éxito.

Los vecinos insisten en que las movilizaciones forzaron a la realización de los pasos provisionales y ampliar el proyecto del futuro Parque Central de los 35.000 metros iniciales que pretendía el Ayuntamiento a los 152.000 aprobados definitivamente.

Vicente Alcaraz, portavoz de Vecindario por un Parque Central, asegura que «no sirve de nada que se aprueben 152.000 metros si el espacio sigue siendo un descampado y lleno de escombros». Lamenta que desde hace más de año y medio, cuando se aprobó el proyecto, no se haya hecho el plan pormenorizado que debe definir cómo va a ser ese Parque Central ni haya salido el concurso de ideas para ver cómo se diseñará la infraestructura.

Con respecto al plan pormenorizado, Alcaraz explica que el anterior edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, «decía que ya estaba hecho y que solamente faltaba sacarlo. Ni se saca ni se le espera. Con esto se podría saber qué zonas estarían reservadas para viviendas y el resto sería para el parque» declara.

Por ello, esta mañana han plantado árboles como medida simbólica para recordarle al Ayuntamiento que Alicante necesita ese Parque Central. «Se puede limpiar esa zona para que deje de ser el estercolero de la ciudad» declara. «También se pueden poner elementos para que las personas puedan hacer ejercicio».

Sin embargo, admite, el Ayuntamiento está más preocupado por los macroparques de la Playa de San Juan, mientras en el resto de la ciudad la tala y la poda es indiscriminada.