La plataforma Vecindario por un Parque Central defiende que el proyecto incluya 150.000 metros cuadrados de zonas verdes y solicita una reunión con el Ayuntamiento, Avant y el Ministerio de Transportes ante el temor de posibles recortes
DIARIO INFORMACIÓN 18/07/2025
La cancelación sin explicación oficial del acto de presentación del proyecto del Parque Central de Alicante, previsto para el pasado 4 de julio, reactiva la inquietud vecinal. El evento, que figuraba en la agenda oficial del ministro de Transportes, Óscar Puente, debía celebrarse en el Ayuntamiento de Alicante, pero fue suspendido sin que ninguna administración haya fijado nueva fecha.
Esta falta de información ha encendido las alarmas en la Asociación Vecindario por un Parque Central, que teme que el aplazamiento esté relacionado con un recorte en la superficie de zonas verdes inicialmente comprometida. La asociación ha solicitado formalmente una reunión urgente con el Ayuntamiento de Alicante, la sociedad pública Avant y el Ministerio de Transportes, ante lo que considera un posible incumplimiento de los acuerdos aprobados en pleno municipal. «Estamos leyendo en los medios que el parque tendrá 35.000 metros cuadrados. Pero eso no es lo que se aprobó en el pleno municipal», denunció Vicente Alcaraz Mira, portavoz de la plataforma vecinal.
Los vecinos exigen garantías
Según recuerda la asociación, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en mayo de 2023 que el Parque Central contaría con una reserva mínima de 150.000 metros cuadrados de zonas verdes, sumando red primaria y secundaria. Este compromiso fue recogido en la ficha urbanística número 3, modificada tras el proceso de alegaciones al Plan Especial del sector OI/2. «El Parque Central debe tener al menos 150.000 metros. Así se aprobó, así se comprometieron. No entendemos esta obsesión por quitar metros verdes a la ciudad», señaló Alcaraz.
La plataforma denuncia que el dato de los 35.000 metros cuadrados que ha trascendido contradice frontalmente lo aprobado en el pleno. Para los colectivos vecinales, reducir en 115.000 metros la superficie verde supondría un grave retroceso y una “burla” a los barrios que llevan años reclamando esta infraestructura, como Benalúa, San Blas, Florida, Ciudad de Asís o Alipark.
Barcala pide paciencia
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, justificó este viernes el aplazamiento del acto como una decisión para perfilar el proyecto técnico en coordinación con el Ministerio, la Generalitat y ADIF. «Será una presentación de muchísima trascendencia. Pido un poco de paciencia», aseguró Barcala, quien destacó que la futura presentación servirá para «dar a conocer todos los datos» del proyecto y para abordar aspectos clave, como el soterramiento y la reordenación urbana, sin revelar detalles específicos de forma anticipada. “Sé que a estas alturas podríamos haber hablado ya de todo, pero queremos que la presentación sea completa y técnica, para que todos puedan entender el alcance real del proyecto”, concluyó.