ADIF – 09/05/2017

Adif y Adif AV adquirirá la obra ferroviaria, permitiendo así a la sociedad hacer frente a sus créditos bancarios y dotarla de liquidez. El Ministerio de Fomento y Adif celebran la confirmación del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana de dar viabilidad a la Sociedad AVANT. La propuesta debe ser aprobada en la próxima reunión del consejo de la Sociedad.

Adif y Adif Alta Velocidad se han comprometido a adelantar el dinero de la deuda de la Sociedad Alicante de Alta Velocidad Nodo de Transporte (AVANT) a cambio de mantener la titularidad de los terrenos y a adquirir la obra ferroviaria, incluyendo los muros y las losas, y a abonar a las entidades crediticias los importes pendientes, cancelando la deuda bancaria, al tiempo que todos los socios financiarían, en función  de su participación accionarial, la urbanización, costes operativos y liquidación de todas las deudas con el resto de los acreedores.

Ambas empresas dotarán así a la Sociedad de liquidez suficiente para financiar, en función de su porcentaje accionarial, los costes de urbanización y operativos de acuerdo a las estimaciones realizadas por la propia Sociedad y que se cifran en un total de 60 M€ para el período 2017-2031.

El Ministerio de Fomento y Adif celebran la confirmación hecha pública por la consellera de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, de que tanto el gobierno regional como el Ayuntamiento de Alicante valoran de forma positiva la propuesta realizada por Adif para dar viabilidad a la Sociedad.

Con esta propuesta, el Ministerio de Fomento y Adif reafirman su compromiso para facilitar y asegurar la continuidad de la Sociedad, cuya viabilidad financiera permitirá avanzar en la ejecución de las obras pendientes, así como completar el desarrollo urbanístico de este sector.

Una de las medidas planteadas por Adif y asumidas ahora por las partes consiste en la aprobación de un plan especial para el sector IO/2, que se dividiría en dos actuaciones: la primera, que permitiría materializar a corto-medio plazo el mayor porcentaje edificable de los aprovechamientos globales del ámbito, y la segunda, que correspondería a la estación.

De igual modo, con el fin de dotar de liquidez a la Sociedad y poder hacer frente tanto a los costes operativos como a las deudas con acreedores, se suscribirá, a la mayor brevedad posible, un préstamo participativo de 3,5 M€, que tendría continuidad durante los próximos años mediante nuevos préstamos de similares características.

Una vez se obtengan ingresos por la venta de suelo, la propuesta que se deberá aprobar en la próxima reunión del consejo de la Sociedad, contempla que se reintegren a todos los socios los desembolsos realizados para la ejecución de la urbanización y los gastos operativos, destinando los excedentes de dichos ingresos a la futura estación. De este modo, los beneficios resultantes por la comercialización de los suelos revertirían en mejores infraestructuras y equipamientos para los ciudadanos sin efectos para las arcas públicas.

Todas estas medidas se recogerían en una modificación del convenio suscrito en 2003 para su adaptación a la situación real y a los acuerdos que se adopten en el seno de la Sociedad.

La Sociedad AVANT está participada, en diferentes porcentajes, por Adif (7,5%), Adif Alta Velocidad (30%), Renfe Operadora (12,5%), el Ayuntamiento de Alicante (25%) y la Generalitat Valenciana (25%).