LAS PROVINCIAS – 05/05/2011
Los trabajos en la zona de acceso del AVE a Alicante continúan sin retrasos. Las excavadoras demolieron ayer la última de las propiedades privadas objeto de expropiaciones y el terreno hasta la nueva estación de Alta Velocidad está despejado, salvo los silos industriales de San Blas, pendientes de la decisión de la sociedad Avant, según explicaron ayer fuentes de la obra.
Los trabajos se centran en la actualidad en el Puente Rojo, donde las máquinas están excavando ya lo que dará continuidad al primer tramo soterrado de la ciudad, de un kilómetro, situado en la Ciudad de Asís. Estas excavaciones componen los muros pantalla del túnel de 660 metros de la segunda fase de las obras de acceso a Alicante del AVE, que dejarán el soterramiento a apenas 300 metros de la estación. Esta distancia se completará en una segunda fase, más allá de la llegada de la Alta Velocidad en 2012.
Con la conclusión del proceso de expropiaciones y el derribo de las propiedades, el proyecto marcha sin retrasos. Otra cosa será cuando se decida qué ocurre con los silos industriales de San Blas, que varios movimientos culturales, políticos y vecinales quieren respeta, pese a que en el proyecto inicial estaba contemplada su demolición.
Este cambio en el proyecto, si se realiza, podrían conllevar también un cambio de plazos en la resolución y ejecución del proyecto, advierten las mismas fuentes, que no pueden en estos momentos precisar cuánto sería este retraso, si de meses o, incluso, de años. No obstante, será la sociedad Avant, en la que se integran Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Generalitat, quien tome esta decisión, que, como ya se dijo, se pospondrá hasta después de las elecciones.