LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 12/03/2012
Los vecinos obtienen el compromiso de que las vías de Cercanías se incluirán en el cajón del soterramiento para dejar el terreno libre.
Las principales incógnitas sobre cómo se urbanizarán los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren en Alicante quedaron ayer despejadas en una reunión mantenida por los miembros de la Plataforma Renfe con la concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu y su equipo.
En ella los vecinos tuvieron acceso por primera vez a los planos del UBO / 5 (antigua OI / 2), es decir, del sector del soterramiento. Unos planos en los que no aparece ya el puente rojo, puesto que será desmantelado para que no interrumpa la visión del parque central.
La desaparición o no del puente rojo es una de las cuestiones que más han dado que hablar durante los más de 15 años que se negocia la urbanización de este sector. Finalmente, Avant y el Ayuntamiento han confirmado que el puente de la Gran Vía será desmontado. La carretera dejará de ir en lo alto para pasar por debajo de la zona verde prevista y por encima del túnel del AVE.
De esta forma, explicó el portavoz de la Plataforma Renfe, Joaquín López, «se elimina un elemento que deja de ser necesario y sería un obstáculo para la visión del parque central». Y es que, por su ubicación, interrumpiría la continuidad del gran parque desde el cementerio hasta la avenida de Salamanca.
La plataforma no se ha posicionado nunca sobre la idoneidad de mantener o no el puente, así como no lo ha hecho sobre los tinglados de Renfe o los silos de las harineras ya derribados. Sin embargo, considera que la solución adoptada es «idónea». Otros colectivos, como Alicante Vivo o el partido Esquerra Unida han defendido, por el contrario, que se mantenga este paso, como lo hicieron también con los otros hitos.
Los integrantes de la Plataforma Renfe también se sintieron satisfechos con el compromiso arrancado al Ayuntamiento de que las vías de Cercanías también se van a incluir desde un principio en el cajón del soterramiento. Un extremo que no les aseguraba al 100% Avant en la última reunión mantenida sobre este asunto.
«Se barajaban tres opciones para estas vías: llevarlas a San Vicente, hacer un cambio de aguja y que el tren retrocediese o crear un tercer brazo de conexión hacia el túnel del soterramiento, un entronque que salve el cambio de rasante actual con las vías del tren a Madrid», explica López. Al final, según el portavoz, se ha optado por esta tercera vía, «aunque es la más cara», señala. La plataforma valora esta solución porque atiende a las peticiones vecinales.
Esta solución se ejecutará como un proyecto complementario al soterramiento de las vías de AVE y larga distancia. La semana que viene se reunirá la sociedad Avant para cerrarlo, según explicaron ayer.
El suelo edificable se mantiene en 220.000 metros cuadrados, de los cuales el 60% se destinará a la construcción de vivienda. En total, se prevé construir 1.500 viviendas a las orillas del gran parque central.
Respecto a las alturas de estos bloques, irán de los siete a los 14 pisos. Los vecinos han pedido que se modifique el reparto, dado que actualmente se contemplan dos torres de 14 pisos en Florida Portazgo, mientras que en la zona colindante con el PAU 1 son de siete, y quieren que sea al revés. «Lo normal es que en el PAU 1, donde hay bloques más altos, se construyan más pisos, y en Florida se respeten las alturas existentes», considera López.
Respecto a las vías de conexión, también se ha escuchado la opinión de los vecinos. Se limitarán a la ejecución de una gran vía central de salida hacia la Vía Parque y un entramado de vías en concepto tortuoso, es decir, lentas y urbanas, de conexión con los barrios del entorno.
Por lo que se refiere al soterramiento de la estación de tren de Alicante , el Consistorio ha pospuesto esta operación hasta después de la llegada del tren de alta velocidad, separándola así del proyecto fundamental de soterramiento y estableciendo un proyecto «de enlace con la playa de vías», explicó el portavoz de la plataforma vecinal.
El objetivo del Consistorio es terminar de tramitar el planeamiento, que aún puede sufrir alguna variación si Adif realiza alguna apreciación al respecto, cuanto antes. Después se someterá a exposición pública y se llevará a Pleno. Según López, el Ayuntamiento quiere aprobarlo en junio.