DIARIO INFORMACIÓN» – 22/03/2012

Los vecinos integrados en la Plataforma Renfe han remitido un escrito a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, exigiéndole que en el desarrollo urbanístico de los terrenos que quedarán liberados con el soterramiento de las vías del tren «se cumpla el compromiso» de reducir en cinco alturas, «pasando de 14 a 9», del edificio previsto junto al puente rojo y que los edificios que se construyan no superen «en ningún caso» la altura de los existentes. 

Desde este Plataforma urgen la aprobación del planeamiento y de la desaparición del Puente Rojo, algo que desde Urbanismo han confirmado. Los vecinos hacen referencia a la última reunión mantenida con la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu, y también reclaman «que se cumpla el compromiso municipal de reponer el viario para vehículos y personas» a través del actual paso a nivel de Ausó y Monzó, que desparecerá como tal con el soterramiento de las vías. 

Los vecinos también reivindican en su escrito que «se adecente la imagen urbana» de la parte superior de la boca del nuevo túnel ferroviario del AVE con «una pradera arbolada». 

Otra de las peticiones de la plataforma es que el nuevo planeamiento urbanístico, pendiente de aprobación, contemple la recuperación de la finca arbolada Villa Teresa, en la calle Gutiérrez Mellado, para «ofertar a los ciudadanos de los barrios limítrofes afectados una dotación comunitaria de la que, actualmente, carece la zona». La plataforma, que reclama «a la mayor brevedad» la documentación referente al nuevo planeamiento y muestran su satisfacción «ante el compromiso municipal de que en el primer trimestre de 2013 no existirán vías en superficie».

También aprovechan para reclamar a la alcaldesa «que se ejecute definitivamente en 2013 el tramo de la Vía Parque que falta por ejecutar entre la avenida de Orihuela y la calle Teulada».