ABC – 27/11/2012
El grupo se reunirá el próximo lunes con la concejal de Urbanismo para analizar el proyecto.
La Plataforma Renfe, que agrupa a los vecinos de la zona afectada por la llegada del AVE a Alicante, se ha felicitado por el anuncio del Ayuntamiento de que iniciará el periodo de exposición pública de la ordenación de los terrenos para el soterramiento.
En un comunicado, la Plataforma afirma que «la exposición pública merece todo el respeto por la oportunidad que puede ofrecer a nuestra ciudad», pero recuerda que sus objetivos «siempre han ido encaminados a conseguir suturar la cicatriz que separa y representa la playa de vías a lo largo de su penetración urbana».
Los miembros de la asociación han sido citados para el próximo lunes en el área de Urbanismo del Ayuntamiento, para iniciar la ronda de reuniones con colectivos sociales y vecinales prevista por el Consistorio. A la reunión acudirán tanto la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, como el director general de AVANT.
La Plataforma Renfe planteará en dicho encuentro varias reivindicaciones. Entre ellas, la de que «todas las vías deben entrar por el canal soterrado en la fecha de llegada del AVE», lo que significa que «no habrá ninguna vía en superficie». Una petición que, recuerdan, fue recogida y aceptada en la última reunión del consejo de dirección de AVANT.
Asimismo, el colectivo exige que el plan urbanístico de desarrollo de la zona esté aprobado y en fase de ejecución en las mismas fechas de entrada del AVE. En el comunicado, la Plataforma se felicita porque «el documento último presentado por el Equipo de gobierno municipal y AVANT, recoge en su gran mayoría las peticiones que hicimos en su día con respecto al Parque Central, alturas máximas de edificios y viales».
En cuanto a los barrios de San Blas y Princesa Mercedes, que han quedado separados al cerrarse el paso a nivel que los conectaba hasta hace un año por las obras del soterramiento, los vecinos piden que «estén conectados de nuevo (provisionalmente) antes de la entrada del AVE. Tanto peatonalmente como para tránsito de vehículos».