LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 13/06/2013

El tren inaugural de la línea llegará a la terminal alicantina el lunes a las 12.40 horas con el Príncipe Felipe y Mariano Rajoy a bordo. 

Más de 200 personas forman la plantilla operativa del nuevo servicio de Alta Velocidad Madrid-Alicante, que entrará en funcionamiento el próximo 18 de junio, un día después de que sea inaugurado en un viaje institucional por el Príncipe Felipe y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La compañía, que cuenta con cerca sesenta maquinistas y más de setenta supervisores para realizar este servicio, reforzará los servicios de información, producción, comercialización, logística, tripulación a bordo y salas club.

A finales del pasado año comenzó el plan de formación previsto para estos 200 profesionales, tanto propios como de empresas externas (azafatas para cafetería y atención a bordo), que deben de llevar a cabo la realidad de la nueva oferta de servicios de Alta Velocidad.

Renfe ha programado cerca 30 viajes de simulación comercial AVE Madrid- Alicante en la línea de alta velocidad en los que participan estos trabajadores. Estas simulaciones comerciales se realizan con el fin de medir, simular, practicar, corregir y comprobar todas las fases de la propia explotación comercial.

Un total de 18 servicios componen la oferta diaria del nuevo corredor de Alta Velocidad. En la información que facilitó el operador Renfe el pasado viernes se hablaba de 17, ya que hay 9 en dirección Madrid-Alicante y otras 8 a la inversa, incluyendo los dos enlaces directos sin parada alguna en Albacete, Villena y Cuenca el viernes con salida de la capital de España a las cuatro y veinticinco y el domingo de regreso a las nueve y cuarto desde Alicante. En total, 113 frecuencias semanales que quedan alejadas de las 180 que reclamaban Coepa y la Cámara en un estudio enviado a Fomento el pasado mes de enero. Ahora, los representantes empresariales aseguran que se irá ajustando la oferta conforme crezca la demanda. «Al final, se impondrá la realidad», dijo el lunes el presidente de Coepa, Moisés Jiménez.

Viaje inaugural

El primer tren de Alta Velocidad que entrará en la estación de Alicante procedente de Madrid arribará a las 12.40 horas de próximo lunes. Se trata del convoy inaugural en el que viajarán las autoridades que cubrirán la nueva línea del AVE. El Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy presidirán un acto que comenzará a las 10.05 con la salida del tren desde la estación de Madrid-Puerta de Atocha. Dos horas y 35 minutos después llegará a Alicante.

Fomento ha confirmado el guión de un acto que no será excesivamente largo. A las once y media está prevista la llegada del tren a Albacete, donde habrá una «escala», con un saludo de las autoridades a la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal. Después, en la parada de Villena, tendrá lugar el descubrimiento de una placa.

Vídeo explicativo

Una vez hayan bajado las autoridades del tren se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa, se proyectará un vídeo explicativo de la nueva línea y, finalmente, intervendrán el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cerrará el acto el Príncipe de Asturias. La inauguración del AVE Madrid-Alicante habrá concluido sobre las 13.45 horas. A las dos del mediodía, regresará el tren a Madrid con las autoridades políticas y con los medios de comunicación.

El martes tendrá lugar el estreno comercial de la línea de Alta Velocidad con la salida de los primeros trenes, a las seis de la mañana desde Alicante y a las 7.25 horas desde Madrid.

La síndica de EUPV en las Cortes Valencianas y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, y el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, han declinado asistir a la inauguración el próximo lunes del AVE tras haber recibido sendas invitaciones oficiales por parte del Ministerio de Fomento. La razón de la inasistencia de los dos cargos públicos de EU reside en que no comparten el modelo ferroviario de la alta velocidad por su negativo impacto ambiental y social y critican la «lamentable situación de la red de cercanías de las comarcas de Alicante y la escandalosa carencia que en materia de infraestructuras supone que Alicante no tenga estación intermodal», apunta Miguel Ángel Pavón. «Una carencia atribuible a los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE por su apuesta irracional por unas obras de soterramiento que condenan a Alicante a no disponer de estación intermodal hasta al menos 2020», añade el portavoz de EU en el Ayuntamiento alicantino.

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) se sumaron ayer a la propuesta de hoteleros para dar a la estación del AVE el nombre de Alicante-Costa Blanca. Fernando Llopis, concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, afirma que «nos gusta por varios motivos, uno por ser la capital de la costa blanca y de la provincia de Alicante y otro importante es que Costa Blanca es una marca turística conocida ya». El AVE Madrid-Alicante reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades, inicialmente fijado en dos horas y veinte minutos, cuando se ponga en servicio la segunda fase, el nivel 2, del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System). Esto ocurrirá, previsiblemente, a principios del próximo año, según explicó a los empresarios alicantinos en Madrid la ministra de Fomento, Ana Pastor, si bien esa mejora de velocidad, que puede bajar a dos horas y cinco minutos (125 minutos) solo se producirá en los enlaces directos con la capital de España, que ahora solo son el Madrid-Alicante del viernes a las cuatro y media y el del domingo desde Alicante.