EL MUNDO – 17/06/2013
En el mismo tren y el mismo vagón que su padre. El Príncipe de Asturias viaja este lunes a Alicante en el mismo convoy en el que el Rey don Juan Carlos inauguró, en abril de 1992, el AVE Madrid-Sevilla, la primera línea de alta velocidad ferroviaria en España.
Renfe ha destinado para la nueva conexión a Alicante los mismos trenes de la serie S-100 y S-112 que han prestado servicio en los últimos años en el AVE a Sevilla. Ahora bien, los equipos fabricados por Alstom han sufrido una profunda renovación para dotarles de la última tecnología y de todas las comodidades. Son, de hecho, los más avanzados que prestan servicio en la red ferroviaria nacional.
Todas las plazas (los convoyes oscilan entre las 332 y las 365 plazas) disponen de conexión eléctrica, asientos abatibles, reposapiés, luz individual y canales de vídeo y audio para aportar el máximo confort al trayecto.
El Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy serán los primeros en completar este viaje inaugural, al que sumarán tanto la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.
Los primeros pasajeros tendrán que aguardar aún algunas horas más, porque el servicio del AVE entre Madrid y Alicante se pondrá en marcha mañana con una oferta inicial de nueve frecuencias diarias por sentido y una más los fines de semana.
Además, permitirá realizar el viaje entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos, con un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo que se emplea actualmente. El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena, y los billetes podrán adquirirse a un precio de 64,9 euros.
En la salida desde la estación de Madrid-Atocha, Don Felipe estará acompañado por Rajoy y los ministros de Fomento y de Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, respectivamente. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acudirá a la estación a despedirles a primera hora de la mañana.
Está previsto que el tren realice una escala en Albacete, donde estará la presidenta de esta comunidad. También habrá una parada en Villena, localidad en la que tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa. Después de llegar a la estación de Alicante, se producirán las intervenciones del Príncipe de Asturias, del jefe del Ejecutivo y del presidente valenciano.
Las anteriores inauguraciones
El Príncipe y Rajoy ya acudieron juntos el pasado 9 de enero a la inauguración de la línea Barcelona-Girona-Figueres. A aquel acto asistió también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, además de la ministra de Fomento.
Mariano Rajoy también participó en la inauguración del AVE Madrid-Valencia, aunque en aquella ocasión como jefe de la oposición. Estuvo junto con los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces ministro de Fomento, José Blanco. La puesta en servicio de esa línea se produjo el 18 de diciembre de 2010.
Por aquel entonces Francisco Camps aún seguía siendo presidente de la Comunidad Valenciana y la visita de Rajoy con motivo de la apertura del AVE a la capital del Túria significó un encuentro con el presidente valenciano después de nueve meses sin visitar Valencia.
En esta ocasión, será Alberto Fabra quien reciba a Mariano Rajoy y supondrá la segunda visita en un mes del presidente del Gobierno a la comunidad valenciana, después de clausurar ayer sábado la convención del PP valenciano que ha tenido lugar en Peñíscola (Castellón).
9 frecuencias diarias y 2 horas y 20 minutos
La compañía ofrecerá una promoción de lanzamiento del servicio por la que los billetes se puedan adquirir con un descuento del 50%, esto es a 32,45 euros, entre los próximos días 18 y 25 de junio. A partir de dicha fecha aplicará la política comercial habitual.
El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.