LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 27/06/2013
Solo dos trabajadores se estaban preparando para poder conducir el S100 de Alstom y el operador tiene que enviarlos desde Madrid.
Renfe, el operador comercial ferroviario, que precisamente hoy se desgajará en cuatro sociedades anónimas por parte del Consejo de Ministros, tal y como se había anunciado, ha iniciado ya los cursos de formación para habilitar a los 32 maquinistas con sede y residencia en Alicante en la circulación de los trenes de la serie S100, los más utilizados en la nueva línea de alta velocidad Madrid-Alicante inaugurada el pasado día 17.
Aunque los cursillos estaban previstos para el principio del mes de julio, el presidente del comité de empresa de Renfe en Alicante y delegado provincial del sindicato de maquinistas Semaf, José Espí, indicó a este diario que se había adelantado el programa formativo.
Como informó este diario en la jornada siguiente a la puesta en marcha del AVE en Alicante, la Gerencia de Renfe en Madrid se ve obligada a enviar a maquinistas adscritos a ella y con residencia habitual en la capital de España para que conduzcan la inmensa mayoría de las diecisiete frecuencias (incluidas las dos de fin de semana directas) del tren de alta velocidad AVE. El motivo no es otro que la falta de habilitación de los 32 maquinistas residentes en Alicante y asignados a la Gerencia de aquí para conducir los modelos de AVE S-100, antiguos Euromed fabricados por Alstom y renovados por completo en 2010.
Espí explicó claramente que esta situación era «producto de la improvisación» del Ministerio de Fomento sobre la apertura comercial del AVE de Alicante. «El cambio del material rodante (los trenes que se destinaban inicialmente al AVE Madrid-Alicante eran solo de la serie S 112, el que circula por la línea Madrid-Valencia, y después también se introdujo la serie S 110) se ha producido a última hora y nos ha cogido a contrapié», dijo Espí. Nadie de Renfe ni Fomento lo negó. Los 32 maquinistas que componen la nómina en la Gerencia de Renfe en Alicante llevan más de doce meses preparándose con cursillo pasara manejar con total precisión y seguridad el S 112. Ahora, no están habilitados para el otro tren, el de Alstom, que será el utilizado por el 80% de frecuencias entre Madrid y Alicante, según Semaf.
Averías
La tercera incidencia con retrasos importantes en la nueva línea de alta velocidad de Alicante pasó ayer, al parecer, inadvertida para los partidos de la oposición política y para el resto de agentes sociales (patronal, Cámara y sindicatos mayoritarios). Ninguno se pronunció, pese a intentarlo este diario, sobre el fallo de la catenaría que dejó tirados a 354 pasajeros en La Gineta.