LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 20/07/2013

La Alta Velocidad permite hacer esta ruta directa en tres horas menos que en el regional y, además, dará conexión con Guadalajara. 

Cuando se cumple un mes de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid, Renfe amplía las conexiones ferroviarias de la provincia y pondrá en servicio comercial el próximo 28 de julio los nuevos trenes AVE directo con Zaragoza, visto el éxito de la nueva conexión, que ha transportado 171.000 viajeros en un mes, con picos de hasta siete mil viajeros en una sola jornada gracias a la doble composición de vagones.

Para explotar aún más las posibilidades de Alta Velocidad del destino, Renfe aumenta las conexiones de la provincia. En el caso de la capital maña, la oferta será de dos trenes diarios, uno por sentido, que prestarán servicio entre ambas capitales, con paradas en Villena, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Calatayud.

La puesta en servicio de los nuevos trenes AVE directos permitirá reducir de forma significativa los tiempos de viaje, que para el trayecto Alicante-Zaragoza será de cuatro horas y veinte minutos. Son tres horas menos de lo que tarda actualmente el enlace ferroviario regional que, además, hace paradas en nada menos y nada más que 22 estaciones. Esta línea también incluye la conexión directa entre Alicante y Guadalajara, que se queda en tres horas y 15 minutos. Además, la configuración del nuevo servicio AVE entre Alicante y Aragón permite así la creación de nuevas rutas, como Albacete-Zaragoza.

Los trenes del nuevo servicio Alicante-Zaragoza serán unidades AVE de la serie 112, comercializados sólo con clase turista, y un importante cupo de lanzamiento de tarifas promo, mediante las que se pueden obtener descuentos del 70%, para viajar entre ambas ciudades desde 25,71 euros, según explicaron desde la empresa pública.

Los trenes AVE Alicante – Zaragoza saldrán a diario, excepto sábados, de la estación de Alicante Terminal a las 16.00h para llegar a la capital aragonesa a las 20.33h. En sentido inverso, saldrán de la estación Zaragoza Delicias, excepto sábados, a las 9.00h, y llegarán a Alicante Terminal a las 13.20 horas.

Un mes a tope

Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Alicante han transportado a 171.000 viajeros durante el primer mes de funcionamiento. Desde su inauguración el 18 de junio la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar durante el primer mes de funcionamiento una ocupación media del 87%, según informó ayer Renfe.

La movilidad en tren entre ambas ciudades ha crecido un 46% durante el primer mes de funcionamiento. El nuevo servicio AVE entre Madrid y Alicante ha superado determinados días los 6.000 viajeros en su primer mes de circulación. El pasado viernes 12 de julio, con los refuerzos programados, el servicio alcanzo la cifra record de 7.000 viajeros, insistieron desde la compañía. Y eso que la línea ya no cuenta con los descuentos promocionales de inauguración que se hicieron en su día, que alcanzaban el 50% de la tarifa normal.

Dado el éxito de la línea, Renfe ha tenido que programar la circulación de 56 trenes de Alta Velocidad en doble composición (con el doble de capacidad) en la línea Madrid- Alicante durante el primer mes, con una longitud de 400 metros y que permiten duplicar el número de pasajeros, hasta las 730 plazas.

Renfe ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad. El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.

El servicio de fin de semana y de fechas punta se refuerza con una conexión directa con Galicia, con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche.

La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permite viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (con billetes Promo, Promo + y Oferta Mesa), y también se pueden adquirir con Bonos Ave (10 viajes por 42 euros cada uno). Además, los billetes de AVE incluyen el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Murcia/Alicante.

A pesar de este éxito, la inauguración de la línea ha tenido sus claroscuros, puesto que se han producido varios retrasos por averías. Renfe, además, ha tenido que devolver el importe de los pasajes en varios servicios puesto que los trenes han circulado sin aire acondicionado, haciendo insoportable el viaje para los pasajeros en esta época del año. El problema es que las máquinas utilizadas para cubrir la línea son las más antiguas de Renfe, las mismas que inauguraron la línea Madrid-Sevilla con motivo de la Expo’92.