DIARIO INFORMACIÃN» – 05/08/2013
Los usuarios del AVE que llegan de Alicante a Benidorm a través del Tram lamentan que el trayecto dure la mitad de tiempo que el viaje desde Madrid.
os usuarios del AVE Madrid-Alicante que llegan a la estación del Tram de Benidorm se muestran fascinados con las vistas de la costa que ofrece el transporte. Éste es el hecho que más destacan, algo que permite compensar los 72 minutos que dura el trayecto por la falta de una conexión directa de autobús entre Benidorm y la estación de Renfe.
Benidorm lleva reclamando durante meses un transporte más rápido con el que trasladar a sus turistas desde la terminal del Ave de Alicante hasta la ciudad. Diferentes voces de Benidorm reivindican como solución instalar una lanzadera directa en la que los autobuses puedan entrar en la estación alicantina de Renfe. Pero, ¿qué piensan los usuarios del Ave?.
Dicen que el ser humano tiene dos formas de tomarse la vida: con optimismo o con pesimismo. Los clientes del AVE Madrid-Alicante que llegan a la estación del Tram de Benidorm reflejan estas dos caras, aunque la positividad gana la partida. «Estamos de vacaciones así que nos da igual lo que tarde» decían unos jóvenes procedentes de Albacete, una actitud que tenían la mayoría de los usuarios. «Nosotros somos del interior y nos ha encantado ver la costa mientras íbamos en el Tram», explicaban.
A pesar de que muchos de ellos cogen más de dos transportes para llegar a Benidorm, gran parte coincide en que les sale más económico. Este es el caso de unos chicos de Fuenlabrada, que explicaban que aunque hubieran cogido tres trenes y un taxi, les era rentable: «Ha estado bien que bajaran los precios, nos hemos comprado cuatro billetes por 76 euros en total y nos ha sobrado uno, pero así era más barato».
No obstante, en algunos casos la suerte no había sido tal. Cinco señoras procedentes de Madrid se lamentaban de «estar una hora y cuarto cargando con el equipaje durante todo el trayecto -por la falta de espacio en el maletero-», maletas que se les caían o tropezaban con la gente que entraba en el Tram.
La queja común que tienen los usuarios es el camino que tienen que recorrer desde Renfe hasta Luceros, en pleno verano, bajo un sol abrasador. Otro de los aspectos que genera descontento entre los viajeros es la lentitud del transporte: cogen el AVE para ir más rápido pero se encuentran con la larga duración del Tram. Pero para la mayoría de ellos, esto se compensa con las vistas que ofrece de la costa mediterránea.
Otro punto de vista diferente es el que tiene Beatriz, que lleva desde las siete de la mañana viajando para llegar a su destino vacacional: Calp. Porque debido a la falta de conexiones con el resto de pueblos de la provincia, no sólo Benidorm tiene estos problemas. Beatriz, procedente de Getafe, llegará tras 6 horas a su destino.
Las opciones actuales
Por ahora, la única solución que tienen los usuarios es un billete combinado en el que les incluya sin coste adicional el trayecto del Tram, que está a unos 10 minutos de la estación del AVE. No obstante, los taxis ofrecen una tarifa especial de 50 euros para trasladar a los viajeros a Benidorm. Y la opción de los autobuses existe en la actualidad, pero los turistas se exponen a caminar durante 20 minutos hasta la estación de Alicante y quedar en manos de los horarios y espacios disponibles.
El Ayuntamiento de Benidorm, con las diversas negativas de la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha barajado diferentes fórmulas. Entre ellas la de que la lanzadera la proporcione la parada de Villena. Y en los últimos días hablaron con el conseller de Turismo, Máximo Buch, en el que aprovecharon para reivindicar la lanzadera para que desde el Gobierno valenciano se presione y por fin consigan dicha infraestructura.
LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS
Joaquín, de Fuenlabrada
«Ha estado bien que hayan bajado los precios»
Joaquín viajó con dos amigos desde Fuenlabrada. Compraron cuatro billetes del AVE -aún sobrándoles uno- porque les salía más barato. Encantado con las vistas de la costa, no se queja del tiempo porque está de vacaciones, «pero no estaría mal un cercanías más rápido», comentó.
José Antonio, de Albacete
«Cuando cogimos el billete combinado pensábamos que el Tram sería más rápido»
José Antonio viajó desde Albacete con su pareja, Mónica. «Hemos tardado lo mismo de Albacete a Alicante, que de Alicante a Benidorm», comentaban «pero no nos importa, nos han dado un paseo por la costa, que siendo del interior, no está mal».
Beatriz, de Getafe
«No volvería a cogerlo, voy a tardar más de seis horas en llegar a Calp»
Beatriz comentaba que no repetiría el trayecto porque para ir a Calp tiene que coger dos Tram, esperando en la estación de Benidorm media hora. «Para una persona que viaja sola, la tarifa de 50 euros de los taxis no nos ayuda», explicaba.
María Jesús, de Benidorm
«No es la primera vez que hago este trayecto y lo seguiré haciendo»
María Jesús viajó con su amiga Pepa, ambas de la misma edad. Es vecina de Benidorm y no es la primera vez que viaja de esta forma, y para ambas no es ningún impedimento el desplazamiento entre Renfe y Luceros: «¡Pero si hemos llegado en cinco minutos!».