ALICANTE ACTUALIDAD – 18/10/2013
La anterior frase fue pronunciada en el día de ayer por el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, a cuenta del incremento de velocidad en la LAV Madrid-Alicante en lo que al tramo entre Alicante y Albacete se refiere.
Como sabrán, entre Abacete-Los Llanos y Alicante Término la velocidad actualmente se encuentra limitada a 200 km/h al haberse instalado en este tramo el sistema de comunicación ERTMS N2 y no haberse concluido el preceptivo “testeo” del mismo, de tal forma que entre las citadas dos estaciones los trenes circulan con base al sistema de respaldo instalado, el ASFA Digital.
Al presidente de Renfe se le preguntó ayer, durante la firma del convenio con la conselleria de Infraestructuras en relación con el billete combinado AVE-TRAM, por cuándo podrían circular los trenes a 300 km/h entre Albacete y Alicante, por cuanto en junio, cuando se inauguró la línea, se anunció que sería en el mes de enero. Gómez-Pomar sostuvo que que sería ·a principios del próximo año·, pero condicionándolo a los tests de seguridad.
Hace unos día ya adelantábamos que los citados tests no marchan al ritmo esperado y que parece que el sistema ERTMS N2 (que convierte a los 171,5 km entre Albacete-Los Llanos y Alicante Término en un tramo de Alta Velocidad de última generación, de hecho en el resto de la LAV Madrid-Alicante, el que se comparte con la LAV Madrid-Valencia, el sistema es más antiguo, concretamente ERTMS N1) no entrará en funcionamiento hasta abril, de tal forma que los trenes no puedan superar hasta entonces los 200 km/h entre Alicante y Albacete y tampoco sea posible rebajar hasta los 125 minutos la duración del viaje entre Alicante y Madrid.
No obstante, la citada limitación de velocidad no está suponiendo un hándicap para esta nueva LAV dado el éxito que ha tenido en sus primeros cuatro meses de vida en los que han hecho uso de la misma casi 600.000 viajeros, concretamente 579.939 (un 41,21% más que el número de viajeros que hizo uso de los servicios de ancho ibérico en los mismos cuatro meses del 2012). De los anteriores, 383.000 se han movido entre las dos cabeceras de la LAV.