EFE – 13/01/2014
La sociedad que gestiona la zona liberada por el soterramiento de las vías defiende en su propuesta que prime el espacio público frente a lo privado.
La sociedad que gestiona el desarrollo urbanístico de la zona liberada por el soterramiento de las vías en Alicante (AVANT) defiende en su propuesta que prime el parque y el espacio público frente a lo privado.
Así lo ha señalado la sociedad pública en un comunicado, al mismo tiempo que informa de que el documento (el plan especial del sector OI/2) acaba de ser remitido al ayuntamiento de Alicante para que éste realice las modificaciones oportunas antes de abrir un periodo de exposición pública.
El documento incluye una memoria de sostenibilidad económica, estudios de integración paisajística, inundabilidad, tráfico y movilidad, diagnóstico y estrategias sostenibles, y también un análisis bioclimático, mientras que en breve se presentará uno acústico.
Para la redacción se ha contado con un equipo multidisciplinar (arquitectos, ingenieros, geógrafos y jurídicos) y diversas instituciones, como el Instituto Valenciano de Edificación (IVE).
«La propuesta, que será formalmente presentada una vez concluida la supervisión municipal, se caracteriza por mantener los mismas parámetros urbanísticos (edificabilidad, viviendas, etc.) que ya se establecieron en el documento de participación, pero dispuestos de manera diferente y con el objetivo de priorizar el parque y el espacio público frente al espacio privado», señala la nota.
«El edificio, aún siendo elemento esencial de la propuesta, se encuentra subordinado al parque y lo que es más importante, condicionado al cumplimiento de una serie de características medioambientales que las dote de unos estándares de sostenibilidad excepcionales», añade.
«El principal objetivo es condicionar los futuros proyectos de edificación al cumplimiento de unos estándares de sostenibilidad que garantice viviendas de gran eficiencia energéticas y con unas ventajosas condiciones de insolación y ventilación».
Para ello, se ha reformulado la orientación de todas las parcelas, así como su tamaño y características.