La asociación del PAU 1 rompe con la Plataforma Renfe tras casi dos décadas de unión en las reivindicaciones entre acusaciones de «sectarismo» e «imposiciones»

DIARIO INFORMACIÓN 28/03/2023

Entre acusaciones de «sectarismo» e «imposiciones». Así se ha producido la ruptura formal de la unidad de acción a favor del Parque Central de Alicante. La Asociación de Vecinos del PAU 1 ha anunciado que se desvincula de la Plataforma Renfe, tras casi dos décadas de unidad en las reivindicaciones.

Entre los motivos que esgrime el colectivo vecinal destacan la «falta de representatividad vecinal«, la «falta de consenso y democracia interna entre sus miembros, imponiendo decisiones individuales de unos pocos por encima del bien común y que no se representan más que a sí mismos», el «sectarismo y las imposiciones de alguno de los portavoces, cerrándose a la participación de nuevas entidades, empobreciéndose y alejándose de la realidad de nuestros barrios en su conjunto» y, por último, «la decadente forma de actuar dejando de lado y rechazando cualquier opinión que vaya en contra de los criterios que equivocadamente, con falta de argumentos y de entendimiento defienden unos pocos».

Desde la asociación vecinal aseguran que «lamentan profundamente la deriva que se ha llevado en los últimos años, marcada por la falta de consenso y comunicación con el resto de integrantes», junto a la «discriminación y la falta de igualdad en defensa de los intereses comunes, convirtiéndose por desgracia en habitual la falta de participación y transparencia».

Y es que según señalan desde al entidad vecinal, han intentado sin éxito «acercar posturas por medio del consenso y el acuerdo de adaptarnos a los nuevos tiempos ya sus necesidades de abrir puertas a nuevos miembros». Al revés. Apuntan que han tenido que «lidiar con un afán de protagonismo desmesurado, con un autoritarismo y un servilismo vergonzante hacia representantes de estamentos y administraciones públicas».

La Plataforma Renfe y la asociación de vecinos del PAU 1 participaron por separado en el último pleno municipal, el celebrado a finales de febrero. Ambas entidades defendieron sus reivindicaciones respecto al futuro Parque Central. Por parte de la plataforma intervino la Asociación de Vecinos «la Voz» de La Florida, en la que recordó que la plataforma nació en 1992 con la «intención de aportar la opinión de los vecinos afectados por un proyecto que puede ser importante para la ciudad».